Gureak y MU colaborarán en el desarrollo de nuevas iniciativas

Gureak. Trabajadores de Arrasate en una imagen de archivo. / OLIDEN
Gureak. Trabajadores de Arrasate en una imagen de archivo. / OLIDEN

En los últimos tres cursos 27 estudiantes han realizado prácticas en Gureak y de ellos once han sido contratados

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Gureak y Mondragon Unibertsitatea han suscrito un acuerdo marco para reforzar las actividades conjuntas que vienen desarrollando y para facilitar un entorno de colaboración que permita el desarrollo de nuevas iniciativas.

Gureak es un grupo empresarial vasco que genera y gestiona oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente para personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa.

En sus más de 40 años de andadura, la compañía ha logrado consolidar un modelo empresarial de inclusión socio-laboral referente en Europa.

A día de hoy, cuenta con un equipo humano de más de 5.500 personas, el 83 por ciento con alguna discapacidad, y cuenta con actividades competitivas en los sectores de industria, servicios y marketing.

Convenio

Vicente Atxa Uribe, rector de Mondragon Unibertsitatea, e Iñigo Oyarzabal Múgica, director general de Gureak, han rubricado el convenio que recoge diferentes aspectos para favorecer la máxima colaboración entre Gureak y Mondragon Unibertsitatea (MU), promoviendo acciones de interés para ambas instituciones. Las dos entidades comparten una base común; son proyectos sociales que fomentan valores como la cooperación, la participación, la responsabilidad social o la innovación.

Además, Gureak y Mondragon Unibertsitatea, cada una en su ámbito, destaca por su capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y económicos. Así, sus caminos se han ido cruzando hasta que en los últimos años la colaboración entre Mondragon Unibertsitatea y Gureak se ha convertido en una constante.

Reflejo de ello es el número de estudiantes de MU que realizan prácticas en Gureak. Desde el curso 2014/15 han sido 27 estudiantes los y las que han realizado prácticas en algún negocio o actividad de Gureak y 11 han sido contratados.

En los últimos años Gureak ha colaborado en varias ocasiones en el Máster de Innovación de MU y los estudiantes de dicho máster han realizado sus proyectos en temas relacionados con Gureak. Algunos de estos resultados se materializan en un estudio de reestructuración de varios negocios de Gureak, el diseño de nuevos modelos de negocio para la diversificación o en el prototipado y comercialización de un producto de alimentación basado en nuestras capacidades de obrador.

Este año además, por primera vez, se han ofrecido cinco becas de prácticas para estudiantes de Mondragon Unibertsitatea que tengan una discapacidad reconocida. El objetivo de la beca es facilitar el desarrollo de prácticas académicas externas a personas universitarias con alguna discapacidad, promoviendo así la mejora de su empleabilidad y su futuro profesional.

Entre los compromisos adoptados se encuentra la participación de profesionales de Gureak en la docencia del alumnado de Mondragon Unibertsitatea. En los últimos años Gureak ya ha impartido clases en diferentes Grados y Másteres para dar a conocer el modelo Gureak, como son myGADE, diversas ingenierías, Máster en Gestión Estratégica de Personas o Máster en Innovación y Gestión de Proyectos.

Además, con el fin de profundizar en el conocimiento mutuo de ambas entidades el acuerdo plantea la organización o participación en jornadas y seminarios que favorezcan este fin y que faciliten nuevas oportunidades de empleo del alumnado de Mondragon Unibertsitatea en Gureak.

Por último, el acuerdo también pone énfasis en el desarrollo de acciones que favorezcan la inclusión formativa del colectivo de personas con diversidad funcional en espacios universitarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos