El Gran Maestro letón Ilmars Starotits ganó el XVII Arrasate Hiria de ajedrez

Campeones. Starotits y Peña./
Campeones. Starotits y Peña.

ARRASATE.

El Gran Maestro letón Ilmars Starotits se proclamó campeón del XVII torneo de ajedrez Villa de Mondragón-Arrasate Hiria disputado entre los días 26 y 30 de diciembre en el local de juego del club Arrasate-San Andrés Xake Elkartea. En el certamen organizado con el apoyo del ayuntamiento de Arrasate, del Hotel Arrasate, de Laboral Kutxa y de las Federaciones guipuzcoana y vasca de ajedrez participaron este año un buen número de jugadores titulados. Los principales favoritos eran el gran maestro letón Istarostits y los maestros internacionales Mikel Huerga y Alejandro Franco, aunque se esperaba también mucho de los maestros FIDE David Astasio y Alain Prieto, así como el colombiano Fabián Peña. Pero el torneo resultó muy accidentado con las enfermedades.

Desde la primera ronda se oía a buen número de participantes toser, estornudar y dar signos claros de que había varios jugadores enfermos o cerca de estarlo. El primero en tener que retirarse fue el madrileño Alejandro Franco, que no pudo disputar la segunda ronda. El siguiente fue el vitoriano David Astasio, que no pudo asistir a la tercera ronda al tener que ser ingresado.

Esta situación allanó el camino a los otros favoritos. El GM Starostits tuvo que luchar duro de todas maneras para alzarse con el triunfo y tuvo en algunas partidas contra rivales teóricamente inferiores posiciones realmente malas que consiguió salvar. Superó sucesivamente a Aritz Izagirre, Josu Tornay, Aitor Alcaide, hizo tablas con el MI Mikel Huerga y el sábado en la ronda venció a Asier Etxagibel. En la partida contra Huerga el letón tuvo una posición ligeramente mejor, pero decidió de manera no arriesgar con las piezas negras y ofrecer el empate, de manera que en la última ronda además de la victoria seguramente el empate ya le hubiese valido. Starostits está jugando torneos en la Península Ibérica y venía de jugar el Sunway de Sitges. Su próxima parada será Sevilla. La última vez que el Arrasate Hiria contó con un gran maestro fue en la edición de 2009, donde jugó y venció el cubano Holden Hernández.

La segunda plaza estuvo muy disputada y Mikel Huerga lo intentó hasta el último momento en una partida de infarto contra el besaindarra Asier Lakunza, aunque finalmente no tuvo más opción que aceptar unas tablas que lo dejaban en el tercer puesto. El subcampeonato finalmente lo consiguió el colombiano Fabián Peña, que ganó convincentemente a Malón, Arana, Prieto y Hernando, aunque perdió la segunda partida contra Alcaide.

En cuanto a los locales, tuvieron una actuación relativamente destacada, acabando con tres puntos sobre 5 Asier Etxagibel, Txema Hernando y Josu Tornay, que quedaron por el sistema de desempate en los puestos sexto, séptimo y octavo respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos