Góspel africano 'a cappella' para ayudar a los huérfanos de Uganda

Concierto. El grupo de góspel ugandés Aba Taano. / DV
Concierto. El grupo de góspel ugandés Aba Taano. / DV

El sexteto Aba Taano actuará el lunes 11 en la parroquia (20.00) en un concierto organizado por la oenegé 'Música para salvar vidas'

DV ARRASATE.

Seis voces cálidas, cuatro chicos y dos chicas llenos de humor, alegría y dinamismo, componen el grupo ugandés Aba Taano, que el lunes 11 ofrecerá un concierto de góspel africano 'a cappella' en la parroquia de San Juan a las 20.00 horas. El evento está organizado por la oenegé 'Música para salvar vidas'. La entrada será gratuita pero al término de la actuación se solicitará un donativo que irá a beneficio de los niños y niñas huérfanos de Uganda.

Elisabeth Michot fundó hace 11 años 'Música para salvar vidas' con el objetivo de salvar a unos niños había sufrido numerosos abusos y que habían sido abandonados.

Michot se dedicaba a realizar conciertos de música antigua. En un ocasión contrató a un coro de 22 niños de Uganda y cuando fue a llevarlos otra vez a Uganda, se encontró con que debido a la mala situación del país, no tenía un sitio seguro donde dejarlos. Se los volvió a llevar a Madrid. Sin saber qué hacer, volvió otra vez a Uganda con su marido. Alquilaron una casa y creó un orfanato donde desde entonces acoge a los niños que sufren situaciones terribles. Utiliza la música y el baile como terapia para devolverles la alegría.

El grupo Aba Taano interpreta cantos a capella, escenificados, movidos, amenos. Una música distinta, un planteamiento original, un repertorio propio y muchísimas tablas son las características de estos jóvenes ugandeses, que han recorrido la mayoría de los auditorios de España.

Cantan góspel africano, canto tribal, melodías populares en Luganda, Swahili, Ancore, Zulu, Lingala, Acholi... Pero también cantan sus propias versiones de temas populares. En todos los casos, terminan con el público en pie, como auténticas estrellas de rock.

El conjunto se originó en un orfanato en Uganda. Con sus cantos ayudan a recaudar fondos. Aba Taano se ha transformado en el mayor apoyo al proyecto de Música para salvar vidas en Uganda

Sus componentes residen normalmente en Uganda y viajan regularmente a España. Han cantado ya en más de 12 países de Europa y en todos los sitios, han cosechado el mismo entusiasmo. En julio de 2014 ganaron una medalla de oro en las Olimpiadas de la Voz en Letonia, en un encuentro de 26.000 cantantes. Por otra parte, también ganaron el Premio de los directores artísticos por su versión de la canción oficial de los juegos. En Diciembre 2015, invitados al concurso Kaunas Cantate Domino 2015 cosecharon 2 medallas de plata, una medalla de oro, el primer premio del festival, el premio del público y el premio de la expresividad.

Tienen cuatro discos 'Sitembele', 'Ukuthula', 'Woza' y un álbum navideño.

Fotos

Vídeos