Gaztelan becará a 40 jóvenes en paro para formales para un empleo

Presentación. La técnico de empleo Marga Garmendia, la alcaldesa María Ubarretxena y el concejal de empleo Juan Karlos Garitano ayer en la 'sala de cristal' del edificio consistorial./OLIDEN
Presentación. La técnico de empleo Marga Garmendia, la alcaldesa María Ubarretxena y el concejal de empleo Juan Karlos Garitano ayer en la 'sala de cristal' del edificio consistorial. / OLIDEN

Este programa les brinda una titulación oficial y prácticas tutorizadas en empresas. Abierta la inscripción para los itinerarios de técnicos agrícolas electromecánicos y para la industria alimentaria

KEPA OLIDENARRASATE.

Un ambicioso programa de formación y empleo becará con 2.250 a 2.500 euros a cuarenta jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años. Los participantes en el programa Gaztelan se beneficiarán por partida doble: percibirán dichas subvenciones a fondo perdido y recibirán, además, una provechosa formación dual teórico-práctica que les abrirá las puertas del mercado laboral en tres ámbitos profesionales: electromecánica, agricultura e industria alimentaria.

De junio a diciembre -con vacaciones en agosto- los cuarenta afortunados que obtengan plaza en el programa Gaztelan recibirán de 500 a 600 horas de formación con 200 de prácticas en empresas del ramo correspondiente. La inscripción para este programa permanece abierta hasta el próximo viernes 25 y los interesados pueden rellenar el impreso en el BAZ o bajárselo de la web municipal www.arrasate.eus.

Para poder optar a una plaza en el programa Gaztelan es requisito imprescindible tener entre 16 y 30 años, estar desempleado, figurar en el Fichero de Garantía Juvenil (Lanbide), ser vecino de Arrasate u otro municipio del Alto Deba y poseer el graduado escolar o prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, o equivalente.

En el caso de que el número de aspirantes supere las 40 plazas disponibles, el departamento municipal de empleo realizará un proceso de selección atendiendo al orden de inscripción así como a la motivación de los aspirantes y el «compromiso para completar el programa».

Financiado por Europa

La aptitud del Programa Gaztelan ha sido reconocida por la Unión Europea y 'bendecida' con una cuantiosa subvención de 572.989 euros proveniente del Fondo Social Europeo (FSE). Obviamente, el programa de formación y empleo juvenil diseñado por el Ayuntamiento de Arrasate ha caído en gracia en Europa y el FSE se hará cargo de su financiación en un 91,89 por ciento, comparativamente más que en los casos de planes similares desarrollados en Eibar y Errenteria.

Escuela Politécnica y Hazi

La Escuela Politécnica Superior y la Escuela Agraria de Hazi, en Arkaute, serán los centros encargados de impartir la formación teórica y de procurar las prácticas tuteladas en las empresas correspondientes a cada itinerario profesional.

La Escuela Politécnica se hará cargo de impartir la formación para técnicos en montaje y reparación de sistemas electromecánicos. Hay 20 plazas y los seleccionados recibirán 600 horas lectivas incluyendo 200 de prácticas tutorizadas en empresas, todo ello becado con 2.500 euros.

La escuela agraria de Hazi impartirá formación para 10 técnicos agrarios, con idéntico número de horas lectivas y de prácticas así como de cuantía en la beca. Estos titulados estarán cualificados para trabajar en empresas o actividades vinculadas con el sector agroganadero, y serán depositarios de un «conocimiento que está desapareciendo por falta de relevo generacional en nuestros caseríos», señalaba el concejal Juan Karlos Garitano.

Por último, otros 10 desempleados podrán optar al itinerario de técnico de la industria alimentaria, también en Hazi, con vistas a trabajar en industrias del sector conservero o agroalimentario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos