Gastronomía y cultura, el mejor tándem para conocer Debagoiena

Impulsar el turismo en la comarca es el objetivo de la iniciativa.
Impulsar el turismo en la comarca es el objetivo de la iniciativa. / DV

Despega la 26 edición de las Jornadas Gastronómicas con el bonito y las ensaladas como protagonistas

NAGORE GOÑIARRASATE.

Sin duda la gastronomía es uno de los puntos fuertes que ofrece nuestra tierra y qué mejor forma de conocerla a través de ella. Regresan, por vigésimo sexta vez, las Jornadas Gastronómicas, dispuestas a poner en valor los recursos turísticos de la comarca, con manjares autóctonos y de primera calidad sobre la mesa. Cocina tradicional y moderna, que harán de la comarca un julio de los más sabroso.

El bonito, recién llegado a nuestras costas, y las ensaladas, elaboradas siempre con productos de la comarca serán en esta ocasión los protagonistas en los cinco restaurantes participantes en la iniciativa: Hilarión y Santa Ana (Arrasate), Goiko Benta (Arantzazu), Lasa (Bergara), y Maialde (Elgeta). Crema fría de marmitako, ensalada de tomate, ventresca y piquillos, pisto casero, taco de cordero deshuesado a la plancha, rulo de rabo de vacuno con su salsa sobre crema Parmentier, ciervo braseado con sus acompañamientos, merluza de pintxo rellena de gambas y setas, y de postre mousse de queso fresco con sorbete de frambuesa, canutillos de hojaldre con crema inglesa, o helado de miel con intxaursaltsa... Cada restaurante ofrecerá hasta el próximo 25 de julio, un menú de dos primeros platos, dos segundos, de media ración cada uno, y dos postres a elegir, incluyendo en el precio, que varia desde los 32 a los 48 euros, la bebida y el café. Algunos de los establecimientos lo ofrecerán a diario, otros el fin de semana y otros previo encargo.

26 edición

Restaurantes
Hilarión y Santa Ana (Arrasate), Goiko Benta (Arantzazu), Lasa (Bergara), y Maialde (Elgeta).
Finaliza
25 de julio.
Ingredientes protagonistas
Bonito y ensalada.
Menús
Dos primeros platos, dos segundos, de media ración cada uno, y dos postres a elegir, incluyendo en el precio, que varia desde los 32 a los 48 euros, la bebida y el café.

Tras conocer un poco de la comarca a bocados, Debagoiena Turismo cuenta con Experiencias Top, entre ellas, las visitas a la Txokolateixia de Oñati, donde se pueden conocer de forma activa los secretos del chocolate, el taller de elaboración artesanal de la sal en el Museo de Leintz Gatzaga o la visita al Caserío Gomiztegi, donde conocer la vida de los pastores y la elaboración de queso. Todo ello, se une a la oferta turística habitual, en la que la naturaleza, gastronomía y cultura aúnan fuerzas, para ofrecer lo mejor del Alto Deba.

Entre otras actividades turísticas se encuentra el mercado mensual de Arrasate, que tendrá lugar este mismo sábado y los festejos vacacionales, como las fiestas de Antzuola, que están a punto de caramelo. Para más información sobre la iniciativa y menús consultar en la web www.turismodebagoiena.com.

Fotos

Vídeos