García envía un abrazo a los familiares de presos y critica las proclamas políticas en fiestas

Pleno. El concejal socialista Óscar García, en primer término. /  OLIDEN
Pleno. El concejal socialista Óscar García, en primer término. / OLIDEN

ARRASATE.

El concejal y portavoz del grupo municipal socialista Óscar García envió «un abrazo a los familiares de presos» al tiempo que como «víctima de la dictadura de ETA» criticaba la aparición de proclamas políticas en festivos que «se pagan con el dinero de todos».

García denunció la aparición de la proclama 'ez gaude denok' (no estamos todos) alusiva a los presos y exiliados de ETA ausentes y que figuraba, como por otro lado es habitual, en el último programa de fiestas de Santamasak.

En una intervención realizada en el apartado de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria, García abogó por «dar pasos adelante» en el ámbito de la pacificación y la convivencia, y no «pasos atrás» como a su juicio conllevan estas proclamas.

García reivindicó su derecho a no tener que «sufrir» este tipo de proclamas igual que en su opinión tampoco deberían sufrir los familiares de presos de ETA cada vez que se montan en un autobús para recorrer cientos de kilómetros para visitar a un familiar encarcelado. En este sentido, el edil socialista afirmó que «ningún familiar tiene que pagar» por los delitos que haya cometido un allegado, y se mostró partidario del fin de la dispersión y del acercamiento de los presos porque «deberían estar lo más cerca posible de sus familiares».

Las palabras de Óscar García fueron muy bien acogidas por EH Bildu, cuyo portavoz Eneko Barberena agradeció personalmente a García sus declaraciones al término de la sesión plenaria.

Por su parte, el concejal de Irabazi Juan Luis Merino tomó también la palabra para enviar un recuerdo a todas víctimas de las deportaciones y exterminio nazis con ocasión del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto que se conmemora el 27 de enero.

Palestina

El pleno corporativo aprobó por unanimidad una moción de EH Bildu, Baleike e Irabazi en la que el ayuntamiento acuerda instar al Parlamento Vasco a que vuelva a pedir al Congreso de los Diputados el reconocimiento del Estado Palestino. Además se instalará la bandera palestina en Kulturate.

El ayuntamiento se solidariza con Ahed Tamimi, su familia y todos aquellos palestinos que luchan por los derechos de su pueblo y su libertad. Exigen la liberación de esta niña palestina y solicitan que la Comisión Europea revoque el estatus de Israel como socio preferente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos