Todos los garajes para el estanque

Estanque. Parcela en la que Visesa proyecta construir 114 VPO y una planta de garajes subterráneos con 184 plazas./OLIDEN
Estanque. Parcela en la que Visesa proyecta construir 114 VPO y una planta de garajes subterráneos con 184 plazas. / OLIDEN

EH Bildu exige que no se construyan menos de las 367 plazas que fija el Plan General

KEPA OLIDENARRASATE.

Estacionar en la zona del hospital no resulta fácil. Apaños como el convenio suscrito con Fagor Arrasate (Gamei) para utilizar su aparcamiento privado alivian en parte el problema, pero la provisionalidad de esta solución es tan solo uno de tantos escollos que la oposición municipal atisba en el horizonte.

Eneko Barberena, portavoz de EH Bildu, aducía que «con la OTA a las puertas en el centro y con la perspectiva de urbanizar el entorno de (la antigua calderería) Pazi-Ola y reducir el número de aparcamientos de superficie», el municipio no puede permitirse renunciar al número de aparcamientos que por ley le correspondería en la promoción de VPO que se proyecta en la parcela D de Cerrajera, más conocida como la del estanque.

La promoción de 114 viviendas de protección oficial -63 en venta y 51 en alquiler, a entregar en 2021- que Visesa (Gobierno vasco) construirá en esa parcela llevará aparejada la dotación de 184 plazas de garaje en una planta subterránea. El problema, según explicaba la concejal de EH Bildu Maialen Zabaleta, radica en que el Plan General de Ordenación Urbana fija para esa parcela una dotación de 376 plazas de garaje en 2 plantas subterráneas. Es decir, 192 más de las que Visesa planea construir. Esta mengua que «sienta un peligroso precedente», en palabras de Barberena, es fruto del acuerdo entre Visesa y el ayuntamiento. A tenor del mismo, el Departamento de Vivienda aceptaba destinar 51 de las 114 VPO al régimen de alquiler. Una medida que contravenía el convenio suscrito en el momento de la compraventa del solar al ayuntamiento en 2007 por 5,27 millones de euros. En él se establecía que el Departamento de Vivienda adquiría la parcela para construir 216 VPO en régimen de compra-venta exclusivamente.

A cambio de esta concesión de Lakua, el ayuntamiento presidido por María Ubarretxena (PNV) accedía a revisar los requisitos dotacionales de garajes que establece el PGOU.

La constatación por parte de Visesa de que aún queda un excedente de 136 plazas sin vender en las VPO colindantes ha llevado al ayuntamiento a conformarse con una planta subterránea de 184 garajes.

Un Plan Especial para esta parcela actualmente en fase de redacción, determinará en última instancia cuántos aparcamientos tendrá que construir Visesa. Y EH Bildu ha alzado su voz para reclamar que se construyan los 376 garajes que establece el PGOU. Barberena anunció que su formación presentará la correspondiente alegación durante el plazo de exposición pública del citado Plan Especial.

Este plan, además de hacer aflorar el debate sobre los aparcamientos en el entorno del hospital, «constituye un precedente para que en un futuro venga otro promotor inmobiliario privado y exija el mismo trato ventajoso», advertía el portavoz de EH Bildu.

Barberena admitía que el municipio dispone de aparcamientos públicos en Biteri y en Laubide (plaza Arizmendiarrieta), pero resaltaba la importancia neurálgica del entorno del hospital, un ámbito «enclavado a la entrada de Arrasate por Osina» y donde al tráfico generado por el hospital en un futuro se le añadirá el que ocasionará la Escuela de Música Juan Arzamendi (Aprendices).

El Plan de Movilidad que promueve la progresiva peatonalización del centro urbano y la futura implantación de la OTA son, según Barberena, factores añadidos que respaldan la conveniencia de disponer de una oferta de garajes públicos en la zona. Así, Barberena planteaba que de las dos plantas subterráneas que le corresponde construir a Visesa, «una se destine a su uso público».

Todo a alquiler

La parlamentaria de EH Bildu Maider Otamendi, por su parte, solicitó a Visesa que la totalidad de las 114 VPO proyectadas en la parcela del 'estanque' se destinen íntegramente al régimen de alquiler, y no tan solo 51 de ellas. La parlamentaria eskoriatzarra adujo que la demanda de los inscritos en Etxebide evidencia una abrumadora mayoría a favor del alquiler social. Esa realidad, recordó Otamendi, se ha plasmado en incitativas políticas como una proposición no de ley aprobada en octubre pasado con la unanimidad de los grupos parlamentarios en la que instaba al Departamento de Vivienda a que a partir del año 2020 todas las promociones de VPO sean destinadas exclusivamente a alquiler. Y las VPO de la parcela del 'estanque', cuya entrega está prevista para 2021, «entrarían dentro de esa consideración» según Otamendi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos