Fundiciones Gelma S.A., sucesora de Elma, continúa en activo en Arrasate

DV ARRASATE.

De todas las empresas que nacieron a partir de la Unión Cerrajera, la única que sigue en activo y enclavada en Arrasate es Fundiciones Gelma S.A., sucesora de la empresa fundada en el 1923 Elma S.A.

Jon Ormaetxea puntualizaba la información publicada en esta crónica local el domingo 20, relativa a las empresas 'hijas' de la Unión Cerrajera, que la histórica firma mondragonesa Elma mantuvo su denominación original hasta finales de la década de los 70.

A raíz de la primera de las crisis que padeció se transformó en la sociedad anónima laboral con el nombre de Fundiciones Elma S.A.L. En los años 80, tras una nueva crisis, se convertiría en Gelma S.A.L., y ya en los años 90 por mediación del Gobierno Vasco y su plan 'Tres R', la empresa Accesorios de Tubería S.A., (Atusa), adquirió las empresas arrasatearras fabricantes de accesorios de tubería Gelma S.A.L. y Amat S.Coop.

La continuadora de la emblemática Elma se rebautizaría entonces con el nombre de Fundiciones Gelma S.A. y a partir de 2005, con la construcción de las viviendas, parte de la producción de la misma se trasladó a Agurain. Pero a fecha de hoy se sigue manteniendo actividad industrial en Arrasate, conservando la denominación de Fundiciones Gelma S.A., que en ningún momento ha sido cambiada.

Atusa es una empresa con sede en Agurain y Fundiciones Gelma S.A. todavía sigue en activo en Arrasate, en la localización original de Elma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos