Fiesta con todos los ingredientes

Zeuk iñ, zeuk jan. La comida popular de cuadrillas reunió el año pasado a 1.100 comensales. La inscripción, abierta hasta el día 19. / OLIDEN
Zeuk iñ, zeuk jan. La comida popular de cuadrillas reunió el año pasado a 1.100 comensales. La inscripción, abierta hasta el día 19. / OLIDEN

Los 'sanjuanes' mantienen su sabor genuino con algunas novedades en el programa |

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Las próximas fiestas de San Juan se cocinan a fuego lento con todos sus ingredientes en un menú cuyo entrante se servirá mañana mismo con la tamborrada infantil. Pero los platos principales llegarán a partir del viernes 22 con sendos aperitivos musicales en forma de 'kantu-afari' y de concierto de rock.

La programación de 'sanjuanes' recupera el 'kantu-afari' o cena cantora que tendrá lugar a las 21.30 horas en la plaza José Letona con el acompañamiento del grupo Sei Pistols eta Trabuko bat. Por su parte, la fiesta estallará en las txosnas con el concierto que los grupos jóvenes Libertad Condicional y Nafarroa 1512 ofrecerán a partir de las 22.00.

Los toros no desaparecen

La alcaldesa, María Ubarretxena, recordó que la Errementari Dantza cumple 25 años y para conmemorar el aniversario habrá alguna «sorpresa» durante este espectáculo coreográfico.

Tras agradecer su contribución a los «muchos agentes sociales que han colaborado en la organización de las fiestas», la regidora desmintió fehacientemente el bulo que dice que el ayuntamiento suprimirá los espectáculos taurinos a partir del próximo año. Ubarretxena aseguró que no faltarán encierros y vaquillas en próximas ediciones festivas pero admitió que haber mantenido contactos con los animalistas opuestos a los espectáculos taurinos. «Coincidimos en que es necesaria una reflexión al respecto y hemos acordado que el domingo 24 a las 8.30 horas se celebre en las txosnas una alternativa al 'encierro' animada por una electrocharanga».

Más allá de este debate, la plaza de toros portátil de 1.400 localidades volverá llenarse de público en los cinco espectáculos programados para las fiestas: los encierros y posterior suelta de vaquillas los días 24, 25 y 26, y el novedoso campeonato de jóvenes recortadores (8-15 años) que se disputará el sábado 23 a las 18.30. Por último, el domingo 24 habrá un espectáculo de recortadores a las 19.30.

La música en directo en Monterrón y los fuegos artificiales volverá a coronar la festividad de San Juan el domingo 24. El grupo Demode Quartet animará la noche al término de los fuegos que este año se lanzarán 15 más tarde, a las 23.15, para dar algo más de tiempo a los comensales de la 'dragoi-jana' que se servirá en la plaza. Al mismo tiempo, la Herriko plaza bailará al ritmo de la 'diskofesta' con Oihan Vega y las txosnas hará lo propio con el dj The Big Mac.

Pirritx eta Porrotx

El director de Cultura del Ayuntamiento, Jon Garai, anunció que los populares payasos Pirritx eta Porrotx vuelven al cartel de fiestas tras un paréntesis de 3 años. La cita que reunirá a cientos de niños será de nuevo en el parque de Monterrón el lunes 25 a las 19.00.

No será la única novedad del día porque, como apuntó Garai, los escenarios de la fiesta infantil cambian este año: Zaldibar se deja de lado y la fiesta se Eguzkilaru se desarrollará en Biteri y en el parque de Monterrón.

Por otro lado, permanece abierta hasta el día 19 la inscripción para la comida popular autogestionaria 'zeuk iñ, zeuk jan' que tendrá lugar el lunes 25 en el mercado de abastos. Desde el consistorio indicaron que no hay límite de plazas. El año pasado se reunieron 1.100 comensales en diferentes cuadrillas.

Glaukoma y Anita Parker

La música para todos los gustos volverá a sonar durante el segundo día de San Juan. El grupo mariachi Sonidos de México realizará un pasacalle a las 19.00 y ofrecerá un concierto en la plaza a las 22.30 horas.

El cartel musical de las txosnas promete congregar a numeroso público en el concierto que ofrecerán los grupos Glaukoma y Anita Parker, este último integrado por los arrasatearras y exGose Iñaki Bengoa (ritmos y secuencias) y Jon Zubiaga 'Osoron' (guitarra) junto con Olatz Andueza (exSkalariak, teclados) y Ane Martínez (exZango, voz y coros).

Fresno en lugar de chopo

Un ejemplar de fresno sustituirá este año al emblemático chopo que los jóvenes izan cada 23 de junio. La chopera de San Prudencio que desde hace décadas suministraba los árboles de San Juan «se ha agotado» según José Luis Etxebarria 'Porru' 'director' de la operación de izada. Los últimos chopos de San Prudencio estaban en tan mal estado que han sido talados por seguridad. En consecuencia, Porru talará un ejemplar de fresno «de unos 21 metros de altura que se les entregará a los jóvenes pelado hasta unos tres metros de altura para que lo icen en la plaza a las 18.00 horas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos