La LED se extenderá a 916 farolas

Farolas. El alumbrado público de Arrasate está compuesto por unas cuatro mil farolas./OLIDEN
Farolas. El alumbrado público de Arrasate está compuesto por unas cuatro mil farolas. / OLIDEN

Una empresa eibarresa sustituirá las viejas lámparas de gas sodio en dos meses. El consistorio ahorrará más de lo que le cuesta devolver los 466.176 euros del crédito blando del IDEA en 10 años

KEPA OLIDENARRASATE.

Casi un millar de farolas de alumbrado público serán equipadas en breve con luces LED en sustitución de sus actuales lámparas de gas sodio. La tecnología basada en el diodo emisor de luz o LED (por sus siglas en inglés Light-Emitting Diode) reduce «entre un 70 y un 90 por ciento» el consumo de energía y las arcas municipales notarán un sensible ahorro en la factura eléctrica tan pronto como se complete la sustitución de las 916 luminarias incluidas en este proyecto. Sin olvidar el ahorro que reportan en términos de mantenimiento las lámparas LED que «duran hasta 25 años sin fundirse».

Una empresa eibarresa, explicaba el concejal de obras, servicios, mantenimiento y barrios Óscar García (PSE), se ocupa ya de la tarea y podría terminar el encargo «en el plazo de un par de meses».

El ayuntamiento lleva años sustituyendo progresivamente las derrochadoras lámparas de gas de sodio por las mucho más austeras luces LED. Pero esta tecnología, aunque mucho más económica a largo plazo, no es barata, y como señalaba García Horrillo «cada farola LED viene a salir por 430 euros».

De ahí que la sustitución de las lámparas de las cerca de 4.000 farolas existentes en el municipio sea un proceso necesariamente gradual.

En torno a un millar de ellas han sido ya reemplazadas con lámparas LED en el transcurso de los últimos años. La gran novedad es que no habrá que esperar otros tantos años para que esta tecnología lumínica se extienda a otro millar de ellas. Ocurrirá en el breve plazo de un par de meses gracias a un crédito 'blando' concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo público adscrito al Ministerio de Industria.

Los ayuntamientos de Debagoiena tramitaron en 2016 una solicitud de crédito a través de la mancomunidad, y del montante total del préstamo concedido por el IDAE -1.719.560 euros para toda la comarca- a «Arrasate le corresponden 466.176 euros para sustituir un total de 916 luminarias» explicaba García Horrillo. Un crédito a interés 0     que el consistorio tiene 10 años de plazo para devolver. La cuota anual para la amortización del préstamo, calculaba este edil, ascenderá a 4.316 euros, un desembolso «igual o incluso inferior al ahorro económico estimado que reportará» la instalación de luces LED en las 916 farolas seleccionadas. El concejal delegado de obras, servicios y mantenimiento se congratulaba así de una operación de recambio de luminarias públicas que constituye «un salto cualitativo y cuantitativo» en el camino implantar progresivamente la tecnología LED en el alumbrado público. Pero aún, reconocía García Horrillo, queda trabajo por hacer: restan otras dos mil farolas de gas de sodio por reemplazar. Este concejal añadía a la lista de ventajas de las luminarias LED la posibilidad de «implantar temporizadores para que reduzcan la intensidad de la luz a determinadas horas.

Más

Fotos

Vídeos