Y Europa les conquistó

Polonia. Istar y Malen viajaron con la selección a Bydgoszcz.
Polonia. Istar y Malen viajaron con la selección a Bydgoszcz. / FOTOS A.KANPANZAR

Malen Ruiz de Azua e Istar Dapena regresan de Polonia con un noveno y 19 puesto. Ruiz de Azua pasó a la final, y logró finalmente un salto de 4,20 metros, mientras que Istar se quedó en los 4,85 metros y décimo novena posición

NAGORE GOÑIARRASATE.

La pértiga vuelve a marcar un antes y un después en la historia del atletismo arrasatearra. Los últimos protagonistas han sido Istar Dapena Vega y su compañera Malen Ruiz de Azua, que ha regresado ya de Bydgoszcz, donde se han disputado los Campeonatos de Europa sub23. Viajaron allí para conquistar Europa y fue finalmente Europa quien les conquistó.

Dapena viajaba a la ciudad, situada en el norte de Polonia, siendo esta su primera experiencia como internacional. Saltó el viernes y a pesar de que su marca era de 5,25 metros, el pertiguista se quedó en los 4,85 metros. Falló tres veces sobre los cinco metros y finalmente se clasificó decimonoveno, sin opciones de pasar a la final. Dapena asegura que se sentía «bien» tanto física como psicológicamente, pero «por falta de ajuste» no salió bien. Afirma que disfrutó mucho y que de los errores se aprende. Señala que ha sido una «bonita experiencia», que le gustaría repetir la próxima temporada.

Malen, novena

Malen Ruiz de Azua volvió a superarse. La joven atleta pasó a la final tras conseguir un salto de 4,20 metros y finalizando esta primera ronda en undécima posición. Pasó los 4, los 4,10 y 4,20 y falló en tres ocasiones los 4,30 metros, que hubiera supuesto mejorar su marca personal. Los 4,20 le bastaron para competir con las mejores. En la final, también con 4.20 metros, fue novena, empatando con la holandesa Killiana Heymens. Ruiz de Azua afirma haber vivido una experiencia inolvidable, en la que «he conocido mucha gente, he competido y he visto de cerca a las mejores atletas y pertiguistas de Europa». Pasar a la final además ha sido todo un premio para la joven cerrajera.

Su técnico Jonathan Pérez no pudo acudir a la cita pero les siguió de cerca. Asegura que «hay que seguir trabajando y con ilusión. Este campeonato ya ha terminado y hay que ponerse nuevos objetivos y corregir errores». El europeo ya ha finalizado para los pertiguistas pero en breve estará en Grosseto el atleta Eneko Carrascal, donde competirá entre los mejores atletas juveniles del continente. Mientras tanto, Maialen Axpe, Istar, Malen e Iñigo Uribarren competirán del fin de semana en Barcelona, en los Campeonatos Absolutos.

Malen
Novena tras saltar los 4,20 metros en la final femenina de pértiga.
Istar
Decimonoveno tras quedarse en los 4,85 metros en las eliminatorias de pértiga masculino.

Fotos

Vídeos