Etxezarreta será público en 2018

Notaría. Javier Mendia, la alcaldesa, María Ubarretxena, y Aitor Zubiaga. / K.O
Notaría. Javier Mendia, la alcaldesa, María Ubarretxena, y Aitor Zubiaga. / K.O

El Ayuntamiento abonó ayer la mitad de los 270.000 euros que pagará por la finca. El paraje natural alberga una riqueza botánica y forestal excepcional, con un robledal único y vegetación de ribera 'virgen' del río Deba

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La finca de Etxezarreta será de propiedad municipal antes de que finalice el año. La alcaldesa María Ubarretxena y el representante de la familia propietaria, Javier Mendía, elevaron ayer a escritura pública la opción de compra por la que el ayuntamiento abonará en dos plazos los 270.000 euros estipulados por la compraventa del caserío Sagastietxea de Musakola, hoy en ruinas, y de los terrenos circundantes de 832.933 metros cuadrados (83 hectáreas).

Este paraje natural enclavado en la frontera de Mondragón con Bergara y Oñati alberga una riqueza botánica y forestal excepcional, con un robledal de extensión sin igual en la Comunidad Autonoma Vasca y uno de los últimos reductos de vegetación de ribera 'virgen' del río Deba.

La operación de compraventa firmada ayer ante notario se rubricó con la entrega a Javier Mendía del primer pago de 135.000 euros. En contraprestación, la familia propietaria se comprometió a completar antes de final de año la tala de las 67 hectáreas de pinar que vienen acometiendo escalonadamente desde 2016. La normativa foral limita a un máximo de 20 hectáreas la superficie forestal que se puede talar al año. Por ello, la tala de estas 67 hectáres de pinar se prolonga durante tres año, y según la alcaldesa Ubarretxena «podría culminar el próximo mes de octubre».

La terminación de estos trabajos y el cumplimiento de la obligación de «no replantar en la parcela ninguna otra especie arbórea» allanará el camino al cierre de la operación de compraventa con el abono del segundo plazo de 135.000 euros «antes del 31 de diciembre». Pero Ubarretxena confía en que la operación se pueda cerrar, «si se puede, el mismo mes de octubre».

Las cláusulas del contrato firmado ayer ante notario no dejan nigún cabo suelto y obligan a las partes con condiciones tajantes. Así, si el consistorio no cumple su compromiso de desembolsar el segundo plazo del pago antes de final de 2018, perderá el primer abono de 135.000 euros entregado ayer. Y si son los propietarios quienes incumplen su parte, el contrato les obliba a «entregar al Ayuntamiento la cantidad de 135.000 euros además de la devolución de los 135.000 euros entregados ayer por el ayuntamiento en concepto de fianza».

Besaide

Fueron los responsables del club de montaña Besaide, con su presidente Aitor Zubiaga a la cabeza, quienes orquestaron la operación que ha culminado con la compra por el ayuntamiento de este tesoro natural. Con la colaboración de asocaciones medioambientalistas como Naturtzaindia y Sustraibarri y personalidades como el escritor Josemari Vélez de Mendizábal, el exalcalde Álvaro Arregi o el paisajista Jakoba Errekondo, emprendieron una campaña para promover de esta finca privada en parque público.

La alcaldesa Ubarretxena se mostraba ayer abierta a estudiar los posibles usos que se podría tener este futuro parque municipal «una vez se complete su compra». La «alta potencialidad» este este espacio «urbano y accesible y enclavado en el eje mismo de Debagoiena», como añadía Aitor Zubiaga, abre la puerta a distintas opciones de carácter naturalítico o histórico. Desde rehabilitar el caserío Sagastietxea como un centro de interpretación a prolongar el trazado de la PR del Hospital-Azuela-Txaeta para que discurra por este parque a levantar un puente que conecte el actual bidegorri con Etxezarreta, las ideas bullen en la cabeza. Y entretanto, el bosque mixto autóctono seguirá extendiéndose para cubrir toda la superficie de Etxezarreta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos