La Edad Media será una fiesta

Sons da Suevia. Esta formación musical portuguesa llenará las calles y plazas de música y color.
Sons da Suevia. Esta formación musical portuguesa llenará las calles y plazas de música y color. / DV

Ocho grupos de música, teatro y espectáculos, tres talleres de oficios y 50 puestos de venta participarán en la feria La feria y mercado medieval animarán las calles del casco histórico el fin de semana

KEPA OLIDENARRASATE.

Talleres de oficios, espectáculos de calle y medio centenar de puestos de venta de todo tipo de productos y mercaderías ambientarán la feria medieval que mañana regresará a Arrasate después de un paréntesis de ocho años. Estandartes y banderas así como el atuendo de actores, artesanos y comerciantes disfrazarán el casco histórico de los que fue en su origen: un núcleo urbano medieval. Las calles Erdikokale e Iturriotz y las plazas del ayuntamiento y Sebero Altube acogerán durante todo el fin de semana este evento ferial que arrancará mañana a las 11.00 con la apertura de un mercado donde se podrá comprar de todo: bisturería, cosmética, juguetes, artesanía india, herboristería, caramelos, productos extremeños, orujos y licores, panadería, quesos, barquillos, repostería vasca... además de una taberna y una jaima árabe.

Talleres de oficios

Habrá asimismo talleres de oficios que mostrarán la destreza de artesanos como la de un luthier que exhibirá en vivo el noble arte de la confección de instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Además los más pequeños de la casa podrán participar de este proceso de creación, bajo las ordenes del maestro luthier, en este taller participativo.

Una hilandera mostrará cómo se producía en tiempos remotos el hilo de forma artesanal, a través de un instrumento muy simple denominado rueca.

No faltará el típico herrero labrando el hierro, desde calentar el material hasta ponerlos incandescente hasta posteriormente realizar el proceso del forjado.

Se trata de un espectacular taller de gran formato que no dejará indiferentes a los espectadores.

Espectáculos de calle

Diversos espectáculos de calle contribuirán a animar el ambiente 'medieval' tanto el sábado como el domingo. Entre los que el público podrá presenciar figura el grupo vasco Teatrakalakalle, compuesto por 3 actores, y que realizará llamativos pasacalles con personajes mitológicos, por las calles y plazas del mercado.

La compañía 'La que tú me haces', formada por dos actores, emplea el humor para realizar distintas acciones teatrales de distinta índole, algunas en euskera, todas íntimamente ligadas a la vida medieval.

Sons da Suevia es una formación musical compuesta de 5 músicos que proviene de tierras portuguesas que llenarán las calles y plazas del mercado de música y color.

Danza sufí y faquir

Emad Selim, un bailarín de danzas tradicionales egipcias, despertará la admiración del público con la interpretación de la danza sufí, una modalidad que trata de realizar innumerables giros, y llena de misticismo, tradición y coloridos vestuarios.

También se contará con la actuación de un faquir de los de antes. Fakir Testa es un personaje peculiar que ejecutará vistosos y arriesgados números ante un sorprendido público que disfrutará de un espectáculo único y singular.

Pirotecnia

Companyia del Foc es una compañía de prestigioso reconocimiento a nivel nacional e internacional que realizará un espectáculo pirotécnico lleno de luz y color, al son de la música. Música y pirotecnia unidas para este espectáculo que tendrá lugar el sábado a las 23.00 horas.

El público infantil tendrá asimismo su espacio con la intervención de la cuentacuentos Amalurra, que en euskera narrará los cuentos clásicos, siempre aportando una enseñanza extra y exaltando los valores esenciales a través de sus narraciones (mediodía y tarde el sábado y el domingo). Además habrá un recinto de juegos para los más pequeños con diversas mesas de juegos y una atracción medieval, donde los niños pasarán horas sin querer irse.

Fotos

Vídeos