Un mes para la diversidad cultural

Cartel. El colombiano Pablo Murillo, tercero por la derecha, es el autor de la ilustración. / OLIDEN
Cartel. El colombiano Pablo Murillo, tercero por la derecha, es el autor de la ilustración. / OLIDEN

Varias asociaciones organizan la primera edición de esa iniciativa por la convivencia |

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Mayo será el mes de la diversidad cultural y de la convivencia entre la pluralidad de arrasatearras de distinto origen que residen en el municipio. Varios colectivos y asociaciones han unido sus esfuerzos para programar una serie de actividades dirigidas a tender puentes entre nativos y foráneos. Asociaciones saharauis (Saharaldeba), de mujeres musulmanas (IMME) y otros colectivos locales como Ekin Emakumeak, SOS Racismo, Cruz Roja, Txatxilipurdi y el centro EPA colaboran en esta iniciativa organizada al calor del Día Mundial de la Diversidad Cultural que se conmemora el 21 de mayo.

Una sesión de formación sobre 'trámites de extranjería y protección y asilo' inaugurará el programa mañana viernes. La sesión será impartida en el gaztetxe a las 18.00 por SOS Racismo, Cruz Roja y Ekin Emakumeak con el objeto de «dar a conocer a los naturales la realidad de los inmigrantes que quieren establecerse aquí».

El sábado 5 Soraluze acogerá la 'fiesta de Auzoko' y el jueves 10 una marroquí contará cuentos de su país en árabe -con una traductora al euskara- para niños en Kulturate (18.00).

Fiesta saharaui

El viernes 11 por la tarde Sebero Altube será escenario de una fiesta saharaui con la instalación de una jaima donde no faltarán el característico té con dulces, además de talleres de henna y música y danzas típicas de aquel país. Esta fiesta, inicialmente programada para el día 20, hubo de ser adelantada a fechas previas al inicio el ramadán que esta año comienza a mediados de mayo.

Precisamente, la vivencia de este tiempo de ayuno diurno de carácter religioso diurno se podrá conocer de primera mano en la jornada 'un día de Ramadán' que se llevará a cabo en público el 24 de mayo en Sebero.

Pero antes de esa fecha habrá otras citas dentro de la programación del Mes de la Diversidad Cultural. Por ejemplo, el lunes 14, y por segundo año, las autoridades municipales darán la bienvenida a los nuevos habitantes con un acto en el salón de plenos a las 19.00; el miércoles 16, Gorka Moreno, director del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, hablará sobre la inmigración de origen extranjero en el País Vasco y Arrasate. Mitos y realidades' (Kulturate 18.00). El viernes 18 de estrenará el documental 'Vidas cruzadas' que plasma los testimonios y vivencias de ocho mujeres musulmanas inmigrantes. Esta película realizada por Itziar Baztarrika e Iratxe Esnaola se proyectará en Kulturate a las 18.00.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural se celebrará el lunes 21 con talleres de henna, exposiciones de artesanía y la 'fotografía de la diversidad' a las 18.00 en Sebero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos