Detenido el presunto autor de un intento de homicidio en Arrasate el pasado abril

Dos policías inspeccionan el parque infantil de Arrasate en el que tuvo lugar el tiroteo.
Dos policías inspeccionan el parque infantil de Arrasate en el que tuvo lugar el tiroteo. / MORQUECHO

La víctima, un paquistaní de 40 años, se encontraba en un parque con sus tres hijos cuando fue tiroteado por la espalda

SONIA ARRIETA

La Ertzaintza ha detenido a un hombre que se dedicaba al tráfico de drogas a pequeña escala como presunto autor del intento de asesinato de un ciudadano paquistaní al que disparó con un arma de fuego en Arrasate el pasado mes de abril, ha informado hoy el Departamento de Seguridad.

La investigación concluye que la víctima habría sido elegida por el detenido de manera aleatoria, condicionado probablemente por alguna afección mental y sin que entre ambos existiera ninguna vinculación previa.

Agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa (SICTG) arrestaron el pasado miércoles en Arrasate al varón que ha ingresado en calidad de preso preventivo en una unidad psiquiátrica.

La investigación ha permitido localizar el arma empleada en el intento de homicidio y detener a otros dos individuos involucrados en actividades delictivas, aunque no están implicados en el intento de homicidio.

Los hechos

El pasado 12 de abril un varón de 40 años de edad recibió un disparo por arma de fuego cuando se encontraba en compañía de sus tres hijos de corta edad en la plaza Kurtze-txiki de Arrasate.

El proyectil, que entró por la espalda, quedó alojado junto al corazón, por lo que la víctima fue intervenida de urgencia en el Hospital Donostia.

El hallazgo de una vaina del calibre 9 milímetros en la inspección realizada en el lugar por especialistas de la Policía Científica de la Ertzaintza permitió establecer que el disparo se habría realizado con un arma detonadora modificada (prohibida), utilizando munición también modificada.

Las investigaciones, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara, se centraron sobre un varón vecino de la localidad, dedicado al tráfico de drogas a pequeña escala, sobre el que se estableció un dispositivo de vigilancia que culminó con su detención el pasado miércoles.

En el momento del arresto se le incautó un arma corta de la marca Bruni (modificada) que llevaba en una riñonera con ocho cartuchos, uno en la recámara, listo para ser disparado.

Los posteriores análisis técnicos certificaron que era el arma empleada en el intento de asesinato de abril.

En el posterior registro de su domicilio, los agentes encontraron más munición modificada, así como diferentes cantidades de hachís y marihuana.

Tras el arresto, la jueza instructora del caso decretó el ingreso en prisión preventiva en la Unidad de Psiquiatría Legal ubicada en el centro Aita Menni, de Arrasate.

En la operación han sido detenidos otros dos individuos relacionados con el detenido y con la tenencia ilícita de armas, si bien se les desvincula del asesinato frustrado.

A uno de los arrestados, de 20 años de edad y vecino de Oñate, se le incautó una segunda arma, similar a la primera, y también con munición modificada mientras el otro detenido tiene 25 años y es vecino de Otxandio (Bizkaia)

Fotos

Vídeos