Desconvocan la huelga de recogida de basuras tras readmitirse a los despedidos

Protesta. Los trabajadores, en una movilización en días pasados.
/DV
Protesta. Los trabajadores, en una movilización en días pasados. / DV

La firma del acuerdo alcanzado entre los trabajadores, la UTE Debagoiena y la Mancomunidad se materializará hoy

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La huelga de diez días que ayer iban a iniciar los trabajadores del servicio de recogida de basuras del Alto Deba ha quedado desconvocada después de que todos los despedidos hayan sido readmitidos. La asamblea de trabajadores desconvocaba ayer los paros tras ratificarse el acuerdo negociado el viernes con la empresa UTE Debagoiena y la Mancomunidad del Alto Deba

El comité de los trabajadores, en un nota remitida a través del sindicato ELA, valoraba «muy positivamente» los acuerdos alcanzados entre las tres partes. «Aunque inicialmente tanto la Mancomunidad como la empresa apenas nos daban margen para negociar, tras la organización y lucha de la plantilla, se ha conseguido darle la vuelta a la situación» afirman los trabajadores

El acuerdo alcanzado permite «mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores afectados por los recortes aplicados al servicio de recogida de basuras de Debagoiena. Todos los despedidos han sido readmitidos, dos en las mismas condiciones laborales y los otros 6 con una garantía de al menos el 50 por ciento de la jornada máxima».

Respecto a los trabajadores que vieron disminuidas sus jornadas, el acuerdo «pone tope a las reducciones de jornada y se acuerda devolverles un 50 por ciento del porcentaje recortado». La empresa «facilitará dos contratos relevos que posibilitarán ampliar jornadas y no contratará a gente externa hasta que se completen las jornadas de los actuales trabajadores».

Asimismo, se ha acordado la creación de una comisión para dar continuidad al acuerdo y analizar las necesidades del servicio que se pretende redimensionar para finales de año. Las aportaciones de los trabajadores irán encaminadas a la mejora del servicio y a la recuperación de las jornadas perdidas en este proceso. Todas las decisiones que se tomen serán respetando el marco laboral del convenio sectorial.

«Vemos claro que este acuerdo se ha conseguido cerrar como consecuencia de la unión y lucha de los trabajadores aunque somos conscientes de que sigue habiendo un recorrido que realizar para dignificar las condiciones laborales de toda la plantilla» declaran los trabajadores en su nota.

La firma del acuerdo se llevará a cabo hoy miércoles a las 11.00 de la mañana, y será entonces cuando formalmente se desconvocará la huelga.

Fotos

Vídeos