Suspenden la búsqueda del vecino de Arrasate desaparecido el pasado jueves

El dispositivo de búsqueda se ha centrado esta tarde en la zona noreste del Anboto. / SOS DEIAK y KOMANDO KROKETA.ORG

Juan Álvarez, de 56 años, partió de su domicilio sin indicar el lugar al que se dirigía

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBASan Sebastián

Salió de su domicilio de Arrasate el jueves por la mañana con el propósito de dar un paseo por el monte. Desde entonces nada se sabe de él. Se llama Juan Álvarez Hidalgo y su familia vive momentos de angustia. Nadie conoce adónde se dirigió, por lo que a los equipos de búsqueda y rescate les resultó imposible poner en marcha un operativo para localizarle. A media tarde de ayer, sin embargo, una persona afirmó haber escuchado voces en demanda de auxilio en la zona del monte Kurtzetxiki, por lo que se desplegó un dispositivo que, sin embargo, no dio ningún resultado.

70 voluntarios y un técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Arrasate participan desde las 07.30 de este sábado en la las labores de búsqueda. Han centrado los trabajos en las cimas del Anboto, Besaide y Udalaitz. Si bien la búsqueda hasta la mitad de la jornada se ha centrado en el Udalaitz, por la tarde han recibido indicios de que Juan Álvarez podía haber acudido al Anboto, en concreto a su zona noreste, a Gerriko Koba, donde un helicóptero y varias decenas de voluntarios han proseguido con su trabajo. A última hora de la tarde han suspendido las labores de búsqueda, que se espera reanuden mañana desde primera hora.

Cara noreste del Anboto, la montaña donde Juan Álvarez podría haber visitado.

Fuentes consultadas indicaron que el hombre partió de su casa sin precisar la ruta que se disponía a realizar. Las horas transcurrieron y entrada la noche los familiares alertaron de su desaparición, si bien no fue hasta este viernes por la mañana cuando interpusieron la denuncia.

Ante la imposibilidad de determinar el recorrido que habría podido realizar, efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza han efectuado a bordo de un helicóptero un reconocimiento por diferentes parajes montañosos de la zona, incluyendo zonas bastante abruptas como las cuevas, que también suele visitar.

La búsqueda la han reanudado a primera hora. / SOS Deiak

El equipo de búsqueda llevó a cabo pasadas a baja altura en las zonas Udala y Besaide, dos puntos que habitualmente concentran a numerosos aficionados que realizan salidas montañeras no solo de Arrasate sino también de otras poblaciones cercanas.

Sin embargo, según precisaron fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las labores desde el aire no dieron resultado. Los miembros del equipo de salvamento no localizaron ningún vestigio de la presencia de Juan Álvarez.

La ausencia de indicios llevó a los responsables del operativo a suspender las tareas. El problema al que se enfrentaban era el total desconocimiento que tenían sobre la zona a la que el montañero se había dirigido. Para delimitar posibles espacios de búsqueda, el centro de Coordinación de Emergencias, a través del Twitter de SOS-Deiak, difundió una fotografía del desaparecido. El objetivo era saber si alguna persona le había visto en las últimas horas.

A media tarde de ayer, sin embargo, un comunicante afirmó haber escuchado algún grito en demanda de ayuda en un paraje el monte Kurtzetxiki. Tras el aviso, efectivos de los bomberos forales se personaron en la zona e iniciaron la búsqueda. Sin embargo, las tareas no habían dado resultado positivo.

Al parecer, Juan Álvarez había salido de casa llevando consigo el teléfono móvil si bien, por causas que se ignoran, la comunicación con él no fue posible. Juan Álvarez tiene una empresa de limpieza de escaparates, ‘Limpiezas JAH’.

Fotos

Vídeos