La cultura se echa a la calle en julio

Udazabal. Artistas y responsables de cultura presentaron la programación de julio.
Udazabal. Artistas y responsables de cultura presentaron la programación de julio. / OLIDEN

Un concierto de la Big Band abre hoy en Monterrón la programación Udazabal 2017 El ayuntamiento ha programado once eventos a pie de calle en cinco escenarios urbanos para el mes de julio

KEPA OLIDENARRASATE.

La Big Band de Arrasate Musikal inaugurará hoy viernes 30 la programación cultural estival Udazabal con un concierto en el parque de Monterrón (22.30). Será el primero de los 11 espectáculos que se representarán durante el mes de julio a pie de calle en cinco escenarios urbanos distintos. El parque de Monterrón, el frontón Zaldibar y las plazas José Letona, Sebero Altube y del ayuntamiento acogerán estos eventos entre los que tendrán especial protagonismo los espectáculos coreográficos. Tal y como avanzaba el director de cultura Jon Garai, «habrá danzas aéreas, circenses, contemporáneas y de folklore internacional». En total serán 5 los espectáculos de esta modalidad artística. Las dos primeras citas llegarán el viernes 14 al frontón Zaldibar (20.00) con la doble propuesta de Kukai+Brodas Bros y de la compañía de danza de Ziomara Hormaetxe. Kukai y Brodas Bros, grupos de danzas vasco y catalán respectivamente, vendrán con una innovadora propuesta que fusiona danza tradicional vasca y hip hop.

La arrasatearra Agurtzane Tellería se subirá a uno de los árboles del parque de Zaldibar para interpretar su espectáculo 'Tximeleta'. Una función de danza aérea dirigida al público familiar (20.00 horas) que Tellería representa suspendida por unos elementos textiles desde una altura de 6 metros. La artista encarna a una crisálida de la que alumbra una mariposa.

Zaldibar acogerá otro espectáculo de danza vertical el viernes 21 (20.00 horas) de la mano de la compañía Laglo. Su obra 'Entre cuatro tiempo' combina circo y danza y sus protagonistas actúan suspendidos de unas cuerdas.

Por último, la Herriko plaza será escenario de un peculiar y divertido espectáculo de danzas vascas con un punto gamberro y abundante humor. 'Freshcool' de Tío Teronen Semeak se representará el domingo 23 (20.00 horas).

Por último, el folklore internacional tendrá su hueco en la programación Udazabal con el espectáculo de danzas que ofrecerá el grupo indio Rangsagar Perfoming Arts en el parque de Monterrón el viernes 28 (22.30 horas)

Las citas musicales de julio arrancan hoy viernes 30 con la Big Band que dirige Zigor Martínez. Sus 24 músicos ofrecerán en Monterrón un programa de música funk, swing, latin, blues y soul que incluirá piezas antiguas como 'Copenhagen' grabado por Fletcher Henderson en 1920. Por eso decía Martínez que algunas piezas del concierto de hoy «suenan como una gramola».

El grupo Shalom Shalom!!, a cuyo frente se halla la cantante aramaioarra Bea Asurmendi, compartirá cartel el viernes 7 con el grupo Zamarra eta Aterkia en la plaza José Letona a las 20.00 horas.

Entre los miembros de Shalom Shalom!! figuran los arrasatearras Jon García (guitarra) y Aitor Moreno (bajo) junto con Ander Unzaga (piano) y Asier Elías (batería). Su estilo recuerda a la música 'negra' con pinceladas de funk, soul y blues.

El público infantil tendrá una cita ineludible este domingo 2 de julio con la función que Pirritx eta Marimotots ofrecerán en Monterrón (19.00).

El apartado de espectáculos escénicos incluirá la función de teatro de calle itinerante que interpretará la compañía Hortzumuga el domingo 16 partiendo de Sebero (20.00). La obra se titula 'Femmes'

Fotos

Vídeos