Las cuentas engordarán un 2,31%

Votación. Los tres concejales socialistas, socios en el gobierno del PNV, votan en el pleno en presencia de los ediles de EH Bildu./OLIDEN
Votación. Los tres concejales socialistas, socios en el gobierno del PNV, votan en el pleno en presencia de los ediles de EH Bildu. / OLIDEN

EH Bildu, Baleike e Irabazi presentaron sendas enmiendas a la totalidad rechazadas por la mayoría PNV-PSE PNV-PSE aprueban el presupuesto para 2018 con 680.00 euros más para gastar

KEPA OLIDENARRASATE.

El importe del presupuesto general del Ayuntamiento -incluyendo la residencia Iturbide- para 2018 ascenderá a 35.649.758,18 euros, 680.000 euros más (2,31%) que en el presente ejercicio. Las cuentas aprobadas con los votos de PNV (8) y PSE (3) fueron definidas como «prudentes, realistas y solidarias» por la portavoz jeltzale Anuska Ezkurra. «Responder a las necesidades sociales, fomentar la economía local y el empleo y dar continuidad tanto a los actuales como a los nuevos proyectos estratégicos» son la prioridad del Ayuntamiento de cara al año que viene, al tiempo que incorpora novedades como la dotación de una partida de 250.000 euros para que los ciudadanos puedan participar planteando propuestas concretas.

Quienes no tuvieron ocasión de participar como esperaban han sido los partidos de la oposición municipal. Prácticamente ninguna de las enmiendas parciales presentadas por EH Bildu, Baleike e Irabazi ha sido incorporada a los presupuestos. De las 50 enmiendas parciales planteadas por EH Bildu «solo han admitido una de carácter técnico relativa a las fiestas» puntualizaba Eneko Barberena. «Con el trato que han recibido nuestras aportaciones se nos hacía muy difícil votar otra cosa que el 'no'» explicaba el portavoz de EH Bildu. Aunque Barberena señalaba haber observado «cierta receptividad» con respecto «a una 6 o 7 propuestas, entre ellas la relativa a la un recinto para funerales civiles y la de mancomunar el área de mantenimiento de vehículos de Garagartza». EH Bildu confía en poder «negociar en las comisiones las enmiendas que ahora no nos han aceptado».

Baleike e Irabazi

Juan Luis Merino, de Irabazi, argumentó que estos presupuestos «no son reflejo de las necesidades de los vecinos de Arrasate. Son continuistas y siguen los mismo patrones que los presentados en ejercicios anteriores, tanto en criterios de reparto económico como en la priorización al estructurar el gasto en cemento (Juan Arzamendi Musika Eskola y Kulturola) y no centrarse en lo social».

La portavoz jeltzale Anuska Ezkurra le replicó que «estoy aburrida de oír hablar de cemento» en las críticas al PNV y le recordó a Merino que ambos son «proyectos del ámbito de la cultura que Arrasate precisa».

Las tres fuerzas de la oposición plantearon sendas enmiendas a la totalidad solicitando la devolución de los presupuestos, pero fueron rechazadas con la mayoría de 11 votos sobre 21 que suman los socios de gobierno PNV y PSE.

Personal y servicios

Los capítulos de gastos de personal y funcionamiento de los servicios sociales consumirán 34,20 euros y 33,06 euros respectivamente de cada 100 euros presupuestados para 2018. Con los 32,74 euros restantes el Ayuntamiento debe apañárselas para sufragar inversiones, servicios sociales, políticas de empleo, de comercio y turismo...

El capítulo de inversiones para 2018 asciende a 3,93 millones de euros, de los que casi la mitad irán a los proyectos de la escuela de música (Aprendices) y Kulturola (Cerrajera). El resto se destinará al parque de la plaza Itxaropena (140.000 euros), la reurbanización de Biteri-Garibai (120.000), ascensor de Makatzena (los 150.000 euros que faltan); asfaltados (150.000), renovación de aceras de Gipuzkoa etorb. (50.000); parques infantiles (125.000) e inversiones en el área de deportes (200.000 euros).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos