El coste económico «no debe ser el único factor»

Los grupos municipales de EH Bildu e Irabazi, que propugnan la remunicipalización junto con Baleike, subrayan que el coste económico no puede ser el único factor a tener en cuenta. La «calidad del servicio, la gestión, la calidad en el empleo, el carácter estratégico de la soberanía municipal, la situación actual de la plantilla... son cuestiones que también hay que analizar» decía Eneko Berberena, portavoz de EH Bildu. «Aunque vemos bien la remunicipalización, estudiaremos también las experiencias de otras localidades y después tomaremos la mejor decisión en interés de Arrasate».

Por su parte, Juan Luis Merino, de Irabazi, exigió un informe «serio y pormenorizado, tanto jurídico como económico, porque estamos convencidos que saldría entre un 15 a un 20 por ciento más barato al no estar afectado por el IVA (845.460 euros), disminución que en el informe de LKS no se refleja».

El representante de la coalición que agrupa a Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes defiende la municipalización en base a tres argumentos. Primero, porque repercute en un «ahorro económico para el ayuntamiento». En segundo lugar, se «mejora en la calidad del servicio, porque, además del beneficio empresarial lícito, hay también otro beneficio empresarial ilícito, porque no se controla, ni se fiscalizan los incumplimientos del contrato y tareas que tienen acordadas con el ayuntamiento en su totalidad, y están cobrando por ello». Y en tercero, porque «mejora las condiciones laborales de los trabajadores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos