Convivencia intercultural y pobreza, principales preocupaciones sociales

Sociólogas. Las investigadoras Bakarne Etxeberria y Mabel Segú, con la concejala de asuntos sociales Amaia Azpiazu. /  OLIDEN
Sociólogas. Las investigadoras Bakarne Etxeberria y Mabel Segú, con la concejala de asuntos sociales Amaia Azpiazu. / OLIDEN

Una investigación que realiza la Universidad de Deusto radiografía las principales cuestiones sociales en el municipio

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Un diagnóstico sobre la pobreza encargado por el ayuntamiento sitúa a la convivencia intercultural a la cabeza de las preocupaciones ciudadanas de los arrasatearras. Así lo identifican la mayoría de los agentes sociales entrevistados por los sociólogos de la Universidad de Deusto que llevan a cabo esta investigación.

En el orden de temas señalados como de mayor importancia para ser tratados y solventados, los entrevistados sitúan en segundo término el desempleo y la falta de oportunidades laborales y la pobreza derivada de esta situación.

En el tercer puesto de este orden de prioridades se sitúa la cuestión de la juventud y, en relación a ella, el cambio de valores, la falta de perspectivas de futuro y la precariedad laboral a la que se enfrentan.

Más abajo vendrían otras inquietudes relacionadas con la situación de la mujer, la vivienda, los servicios sociales, los menores, los colectivos desfavorecidos, el euskara, la conciencia social...

Los sociólogos de la Universidad de Deusto han entrevistado a agentes pertenecientes a colectivos y asociaciones como Caritas, Emakume Txokoa, Ekin Emakumeak, Lanbide, la plataforma de pensionistas, Saharaldeba, el sindicato ELA, ayuntamiento, Elkarhezitzen, Fundación Emaús o Agako.

Caudal de información

Se trata de una investigación de la que se extraerá la radiografía de la pobreza en Arrasate: su extensión, su incidencia por franjas de edad, por formación, si se constatan bolsas de pobreza en zonas específicas... En definitiva, un caudal de información altamente valioso para combatir la pobreza de manera eficaz.

Las acciones para paliar las consecuencias de la pobreza se abordan en el seno de una mesa constituida por estos mismos agentes sociales. Se trata de la segunda fase de este trabajo de investigación y que en estos momentos se halla en curso.

El cometido de esta mesa consistirá ahora en evaluar cualitativa y cuantitativamente la realidad de la pobreza en el municipio y determinar las acciones que se precisan para tratar de paliar sus efectos.

La primera preocupación expresada por los arrasatearras y relativa a la inmigración y la convivencia, no se abordará en esta mesa porque, como explicó la concejala de asuntos sociales Amaia Azpiazu (PNV) en el municipio existe un 'protocolo de acogida' instituido este mismo año que sienta las bases para una mejor integración y convivencia entre la población nativa y la inmigrante.

Gracias a esta nueva herramienta cualquier ciudadano que quiera establecerse en Mondragón se beneficia de un protocolo transversal que atiende a todas sus necesidades. En la oficina del BAZ le gestionan todos los trámites legales (visados, empadronamiento; los servicios sociales municipales estudian sus necesidades y las derivan al departamento correspondiente: vivienda, tramitación de ayudas, educación de adultos o escolarización de menores; empleo, igualdad, euskara...

Moción de Baleike

El presente diagnóstico sobre la pobreza tiene su origen en un acuerdo plenario adoptado a raíz de una moción que el grupo municipal de Baleike-Podemos presentó en mayo de 2016 para combatir la pobreza energética. La Corporación asumió el compromiso ayudar a todas aquellas familias que se ven en la tesitura de tener que destinar más de un 10 por ciento de sus ingresos al gasto energético, y aún fue más allá. A propuesta de EH Bildu, el ayuntamiento destinaba una partida de 20.000 euros a la elaboración de esta investigación de la que se obtendrá la radiografía de la pobreza en la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos