Sin consenso en la Policía Municipal sobre la equipación con armas de fuego

Actuación. Dos agentes de la policía local en la operación de rescate de un perro caído al río Aramaio anteayer martes./OLIDEN
Actuación. Dos agentes de la policía local en la operación de rescate de un perro caído al río Aramaio anteayer martes. / OLIDEN

La jefatura de la Policía Municipal ha pedido que se provea de armas al cuerpo para la «seguridad de agentes y ciudadanos»

KEPA OLIDENARRASATE.

No todos los agentes de la Policía Municipal son partidarios de portar armas de fuego. Así lo reconoce la alcaldesa en una resolución en la que solicita a todos los partidos políticos y sindicatos con representación en el ayuntamiento que se pronuncien sobre tan espinoso asunto. María Ubarretxena ha manifestado reiteradamente que no armará a la policía local si no es con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas municipales.

El debate sobre si la policía municipal debería o no portar arma reglamentaria se ha reavivado tras los sucesos en que dos agentes de Arrasate y Eibar han resultado heridos en el desempeño de sus funciones. Pero esta demanda viene de tiempo atrás, cuando la Jefatura de la Policía Municipal solicitó oficialmente que se dotara de armas a sus 35 efectivos. «Para ello es preciso superar un curso en Arkaute y acudir dos veces al año a la galería de tiro». La jefatura pedía tramitar esta solicitud con la mayor premura «tanto para nuestra seguridad como para la de los ciudadanos».

En vista de la falta de consenso sobre esta materia en el seno del cuerpo de la policía local, la alcaldesa Ubarretxena quiere conocer la «opinión sincera» que sindicatos y partidos políticos tienen al respecto. Lo sindicatos con representación en el ayuntamiento son LAB, que ostenta la presidencia del comité de empresa, y ELA. Ubarretxena les ha pedido que se pronuncien «en vista de la importancia que tiene este asunto y por las repercusiones que podría tener tanto en el seno de la plantilla de la policía local como en el municipio en los ámbitos social, laboral, económico...»

Los policías habrían de superar un curso en Arkaute y practicar tiro dos veces al año

En este contexto, la regidora arrasatearra ha tomado la resolución de solicitar a la Policía Municipal que en el plazo de seis meses reporte los datos de las actuaciones realizadas durante los últimos 5 años. Los responsables municipales podrán así «valorar la evolución de la criminalidad» en la localidad para poder así «analizar la situación» antes adoptar ninguna decisión sobre armar a la policía local.

Será con esos datos en la mano cuando la alcaldesa requerirá a partidos y sindicatos para que se posicionen en este debate.

El siguiente paso consistirá, en palabras de María Ubarretxena, en trasladar todos los datos recabados junto las posturas de partidos y sindicatos «a la comisión informativa de personal y empleo». En cuyo seno se estudiará el asunto al objeto de lograr el «más amplio consenso» entre las distintas fuerzas políticas y sindicales. Un consenso que la regidora juzga «imprescindible en un asunto como este».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos