A la conquista de Europa

Istar Dapena Vega será por primera vez internacional. / A. KANPANZAR
Istar Dapena Vega será por primera vez internacional. / A. KANPANZAR

Los pertiguistas Dapena y Ruiz de Azua y el triplista Carrascal, a los Europeos de Polonia de Italia

NAGORE GOÑI ARRASATE.

Hace unos días era Eneko Carrascal quien lograba el billete a los Campeonatos de Europa júnior tras lograr una marca de 15,54 metros en triple salto en el meeting de Ordizia, y el Campeonato de España Promesa celebrado el fin de semana en la ciudad valenciana de Torrent ha dejado otra buena noticia para el atletismo local y guipuzcoano.

Y es que el segundo puesto del pertiguista Istar Dapena Vega con la Real Sociedad, tras saltar 5,21 metros, le da la oportunidad para competir a nivel internacional, en el Campeonato de Europa Promesa. Lo hará junto a su compañera de fatigas y también pertiguista Malen Ruiz de Azua, que a pesar de no haber tenido el mejor día en Torrent -hizo tres intentos nulos en 3,86 metros- acudirá a Polonia este mes.

Un fin de semana, según señala su técnico, Jonathan Pérez, de «cara y cruz», con un Istar que volvió a volar alto y con Malen, que, a pesar de estar «bien fisícamente, se le acentuó un fallo técnico y no lo pudo controlar». A pesar de todo, y a sabiendas de que los errores son «parte del aprendizaje», ambos acudirán a la cita internacional.

Bydgoszcz, en Polonia, será la sede del torneo europeo de categoría promesa, al que acudirán los dos pertiguistas, del 13 al 16 de julio.

La mínima de Istar Dapena es de 5,25 metros y de 4,25 metros la de Malen Ruiz de Azua. Pero además de sus mejores marcas, el palmarés lo dice todo de ellos. Dapena logró en pista cubierta seis oros y volvió a sumar otros tres en la temporada de aire libre. Mejoró además su marca superando el listón de los cinco metros hasta los 5,25. Dapena será por primera vez internacional y como siempre apunta alto.

«Trabajo y constancia»

Para Malen, ésta ha sido su última temporada como atleta de categoría promesa. El próximo año competirá en categoría sénior. Como señala Pérez, «atrás han quedado mucha alegría, disgustos, títulos, récords de Gipuzkoa, Euskadi y alguno de España; internacionalidades y, sobre todo, mucho trabajo, constancia y perseverancia».

El palmarés de la pertiguista arrasatearra es prueba de ello: siete medallas de oro y una plata en pista cubierta y cinco oros, una plata y un bronce en aire libre. Estas se suman a las ya logradas desde categoría cadete.

Carrascal competirá días más tarde (del 20 al 23) en Grosseto (Italia). Allí se celebrarán los Campeonatos de Europa júnior, en los que participará el arrasatearra en triple salto. No ha sido el mejor año para Carrascal, que inició la temporada con una lesión, pero aún así ha logrado uno de los objetivos, que era competir en Italia.

Antes habrá otros compromisos, como el Campeonato de España júnior los días 8 y 9 en Granollers. Carrascal acudirá junto a Ibai Fernandez, que logró el tercer puesto en el meeting de Ordizia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos