Cinco mojones marcan las lindes entre los términos de Arrasate, Elorrio y Angiozar

Mugarri. Punto de encuentro entre las 3 localidades.
Mugarri. Punto de encuentro entre las 3 localidades. / MIKEO

ARRASATE.

La romería de San Ignacio que cada 31 de julio se celebra en Kanpanzar reeditó una vez más la costumbre de recorrer y visitar los cinco mojones o mugarris que marcan las lindes entre los términos municipales que comparten esta tradicional fiesta: Arrasate, Elorrio y Angiozar (Bergara). Representantes municipales de estas tres localidades y algunos ciudadanos participaron en este «recorrido de carácter didáctico y que dura aproximadamente 1 hora» explicó el auzoalkate angiozartarra José Ángel Mikeo.

Entre las novedades de este año destacaba la recuperación de uno de estos 5 mojones que permanecía 'desaparecido' entre la maleza y en una zona de complicada orografía. La 'pérdida' de este 'mugarri' había sido constatada tiempo atrás y se barajaba la colocación de un nuevo mojón en caso de no dar con el original, como felizmente ha ocurrido

Desconocimiento

Según Mikeo, existe bastante desconocimiento en torno a las mugas entre los términos de Arrasate, Elorrio y Angiozar. Así, «hay mucha gente que cree equivocadamente que Kanpanzar pertenece a Arrasate, cuando es Elorrio; y muchos no saben que una lengua de territorio elorrioarra se adentra en la vaguada de Epele». De hecho el nacimiento de este río que delimita los términos de Arrasate y Angiozar (Bergara) pertenece a la vecina localidad vizcaína.

Fotos

Vídeos