Cierran el puente de Zalduspe por obras de soterramiento eléctrico

Alta tensión. Torre de 30.000 voltios que se levanta en el espacio entre el ambulatorio y el antiguo hospital. /  OLIDEN
Alta tensión. Torre de 30.000 voltios que se levanta en el espacio entre el ambulatorio y el antiguo hospital. / OLIDEN

Demolerán las dos torres del alta tensión situadas delante del hospital y soterrarán el tendido por 333.137 eurosLa acera desde Gamei y la pasarela peatonal estarán cerradas durante dos semanas

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Las obras de soterramiento del tendido de alta tensión que cruza por delante del ambulatorio y del antiguo hospital comenzaron anteayer lunes con la excavación de la zanja donde se sepultará el nuevo cableado que conducirá los 30.000 voltios de esta red eléctrica. La delicada operación de soterramiento no estará exenta de afecciones para la ciudadanía. Así, desde hoy miércoles 11 y durante un plazo de dos semanas se cerrará al tránsito peatonal la acera desde la fábrica de Gamei-Fagor Arrasate y hasta pasado el puente de Zalduspe. Sendos carteles colocados a la altura de Gamei y de Osiña avisarán a los viandantes del corte establecido por motivos de seguridad en este frecuentado paso peatonal.

No será sin embargo la única molestia que ocasionará la presente obra. El tráfico rodado se verá asimismo afectado algo más adelante cuando haya que cortar la carretera para tender la línea que cruzará bajo la calzada.

Una vez extendido el nuevo tendido eléctrico subterráneo, las dos grandes torres de alta tensión situadas frente al hospital serán pasto de la rotaflex. Ambas será demolidas y su entorno y aceras, reurbanizados.

333.137 euros

Los trabajos de soterramiento del tendido de alta tensión en Zalduspe tienen un presupuesto de 333.137 euros que el ayuntamiento, Iberdrola, Fundiciones Gelma, el Hospital Alto Deba y Fagor Arrasate pagarán a escote. La adjudicación municipal ha recaído en la empresa Elecnor S.A.

Las dos torres de 30.000 voltios son la 'herencia' de una antigua zona industrial que con el tiempo se ha tornado en área sanitaria y residencial. Este tendido eléctrico de alta tensión data de los tiempos de la extinta Unión Cerrajera, cuyas desaparecidas instalaciones de Zaldibar se nutrían de energía eléctrica por medio de esta línea. El soterramiento de este tendido eléctrico era desde hace tiempo una asignatura pendiente del ayuntamiento. Para costear la operación el consistorio ha suscrito un convenio con los beneficiarios de la línea eléctrica para prorratear los gastos. Los que más dinero pondrán serán el ayuntamiento e Iberdrola, 75.818 euros cada uno. Las tres partes restantes -Gelma, hospital y Fagor- pondrán a razón de 60.500 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos