Cien cuadros para un centenario

Montaje. Álvaro Arregi y Juan José Sáez trabajando en el montaje de la exposición . /  OLIDEN
Montaje. Álvaro Arregi y Juan José Sáez trabajando en el montaje de la exposición . / OLIDEN

Una muestra conmemora los cien años de Galarta, con obras de colecciones privadasLa Asociación de Amigos del Pintor Julio Galarta lleva inventariados 1.350 cuadros de los tres mil que se estima que pintó

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Cien cuadros de Julio Galarta (1917-2011) conmemoran el centenario de uno de los paisajistas más calificados de la pintura vasca. La exposición inaugurada ayer en el claustro de Kulturate rinde homenaje al desaparecido artista mondragonés reuniendo 96 lienzos provenientes de colecciones privadas más cuatro obras pertenecientes a los fondos propios de la Asociación de Amigos del Pintor Julio Galarta. Su presidente, Álvaro Arregi, detallaba que estas pinturas corresponden a sendos retratos del famoso alguacil y bertsolari José Manuel Arriola 'Dongi' y del tamborilero Jaime Zubialde, así como las vistas urbanas del puente de Maala y de la Fuente de la Rana. Se trata, en palabras de Arregi, de cuatro pinturas muy representativas de la obra de Galarta.

Colecciones privadas

Pero el grueso de la muestra que se expone hasta el 18 noviembre proviene de colecciones particulares cuyos propietarios han tenido la amabilidad de ceder estos lienzos que por primera vez salen a la vista del público. La gran mayoría corresponden a cuadros de Galarta que muchos arrasatearras guardaban en sus casas y que comprenden su obra pictórica a partir de los años 40.

A primeros de año, la Asociación de Amigos del Pintor Julio Galarta realizó un llamamiento público solicitando la cesión temporal de estos cuadros. La respuesta «ha sido excelente» agradecía el exalcalde Álvaro Arregi.

Paisajes, retratos, caseríos... de Mondragón comenzaron a aflorar por decenas en otros tantos domicilios. Y es que como decía Josemari Vélez de Mendizabal, anterior presidente de la asociación, «casi en cada domicilio de Mondragón se guarda algún cuadro de Galarta».

Pero la prolífica obra de este pintor ha llegado mucho más lejos. Arregi afirmaba que «hemos recibido en préstamo obras de coleccionistas de Donostia, Bilbao, Madrid, Málaga...».

En total, el llamamiento realizado por la asociación ha hecho aflorar 120 cuadros. Lienzos que serán devueltos a sus propietarios una vez concluida la muestra, pero que a la vez contribuirán a engrosar el inventario que la asociación confecciona desde el verano de 2016.

El catálogo de la obra pictórica de Galarta incluye, de entrada, los fondos propios que atesora la Asociación de Amigos del Pintor Julio Galarta, cifrados en 638 obras. Sumadas a las pinturas particulares ya catalogadas, el inventario se eleva hoy por hoy a 1.350 obras. Afirmaba Arregi que confía en elevar la cifra a 1.500 cuadros en los próximos meses. Pero aún queda mucho camino hasta lograr identificar y catalogar las «tres mil obras» que Galarta pintó durante su larga vida.

Un acicate para que afloren más cuadros guardados en colecciones privadas locales podría ser, dice Arregi, la exposición inaugurada en Kulturate. Cuando alguien vea la cantidad de cuadros cedidos y lamente con envidia que «los míos no están».

Pero Álvaro Arregi es consciente de que será imposible dar con todos los cuadros de Galarta porque «pintó lienzos en Benidorm e incluso en Chile, como hemos podido comprobar en sus apuntes». Araba, otro de los rincones predilectos de este artista, atesora una parte importante de su obra en manos privadas que va a resultar muy difícil de localizar y catalogar.

Más

Fotos

Vídeos