Canal Sur grabará la celebración del Día de Andalucía en Al Andalus

El Coro Rociero durante la última fiesta del Rocío. /  NAGORE GOÑI
El Coro Rociero durante la última fiesta del Rocío. / NAGORE GOÑI

El centro preparará una comida popular andaluza con potaje de garbanzos y 'pringá' y vendrá un venenciador de fino de Montilla-Moriles

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El Día de Andalucía llegará este año por anticipado al centro cultural Al Andalus. La celebración del 28 de febrero se adelantará a mañana sábado 17 por exigencias de la televisión. Un equipo de Canal Sur grabará los festejos para su programa 'Andaluces por España', que podría emitirse «el primer domingo siguiente al 28 de febrero, es decir, el 4 de marzo» según el presidente del centro, Rafa Gómez.

La junta directiva del centro andaluz quiere dar el do pecho ante las cámaras y ha preparado una fiesta a la que han invitado a un amplio elenco de autoridades. Además de la alcaldesa, María Ubarretxena, este año asistirán el diputado foral de cultura, Denis Itxaso; Almudena Otaola, directora de gabinete de la Consejería de Cultura Gobierno vasco; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz Córdoba.

El programa de actos diseñado para la ocasión arrancará temprano. Rafa Gómez y su equipo se meterán en faena «a las 6.30 horas» para comenzar a preparar una comida típica andaluza a base de potaje de garbanzos con 'pringá'. La preparación del menú para más de 120 personas será grabado por el equipo de Canal Sur., cuyas cámaras no perderán detalle de esta receta que se cuece con 'pringá', esto es, morcilla andaluza, chorizo ibérico y sabrosa panceta, sin olvidar las verduras.

Pero antes de que a las 15.00 horas se sirva este almuerzo precedido por entremeses ibéricos y aceitunas, la mañana del sábado se anuncia intensa. A las 12.30 las alumnas infantiles de la escuela de sevillanas de Lourdes Oncala abrirán el programa para dejar paso a las 13.00 a la recepción de autoridades. El vino de honor contará este año con la presencia de un venenciador de fino perteneciente al Consejo Regulador de Montilla-Morales. Este especialista en escanciar el vino con la tradicional venencia o recipiente cilíndrico con su larga varilla y utilizado para extraer pequeñas cantidades de vino de la bota, llenará las copas con su arte, primero a las autoridades asistentes y después a todo el que quiera degustar el vino fino de la denominación Montilla-Moriles.

Tras las solemnidades oficiales las actuaciones folklóricas se reanudarán de la mano del grupo de baile Sueños de Andalucía (13.30) y el concierto de media hora que ofrecerá el coro Goikobalu Abesbatza (14.00) con un programa combinado de temas vascos y de zarzuela.

La tarde traerá más sevillanas, la actuación del Coro Rociero y una cena de gala. Las celebraciones del Día de Andalucía culminarán el domingo 18 con «sevillanas por un tubo» y las rumbas, pasodobles y más sevillanas con el grupo Vamoaecuchar.

El centro cultural Al Andalus cumplió 28 año el pasado día 28 de enero -fue inaugurado en 1990- y en la actualidad su nómina de socios está formada por 270 miembros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos