'Bizikume' llega a Arrasate para reunir a mujeres en la práctica del cicloturismo

Bicibizi. Mujeres cicloturistas pasando por Errenteria.
Bicibizi. Mujeres cicloturistas pasando por Errenteria. / ARIZMENDI

DV ARRASATE.

El próximo miércoles día 20, a las 19.00 de la tarde en Kulturate y dentro de la Semana de la Movilidad, se presentará el proyecto 'Bizikume - Mujeres en bici'. Nace con vocación de instituirse en punto de unión para que las mujeres se junten a andar en bicicleta.

Los departamentos de Deporte, Medio Ambiente e Igualdad del ayuntamiento impulsado conjuntamente este interesante proyecto. Es habitual ver por nuestras carreteras o pistas a grupos de hombres andando en bicicleta. No lo es en cambio ver grupos de mujeres.

Quizá, puntualmente alguna mujer participe en este tipo de grupos, pero pocas veces veremos que el grupo que pasa a nuestro lado esté compuesto exclusivamente por mujeres.

Erkuden Almagro

Este proyecto viene a trasformar esta realidad. Son muchas las mujeres que quieren andar y disfrutar de la bici, pero que no lo quieren hacer junto a los hombres, por diferentes capacidades, por vergüenza o por diferentes razones.

Esta es la razón por la que la ex ciclista profesional Erkuden Almagro creó el proyecto 'Bizikume-Mujeres en bici', con la intención de contagiar su pasión por las dos ruedas a otras chicas que también querían disfrutar de la bicicleta.

Poco a poco empezaron a juntarse mujeres que querían hacer una excursión en bicicleta y disfrutar de un rato agradable en compañía de otras mujeres. Hoy en día la asociación cuenta con más de 150 socias y son más de 500 las mujeres que se juntan en diferentes grupos de Euskal Herria para realizar excursiones en bicicleta. Pero por ahora, estos grupos sólo se pueden encontrar en Pamplona, Estella, Donostia, Bilbao y Vitoria.

Grupo en Arrasate

Por tanto, no existe un grupo de estas características ni en Mondragón ni en sus alrededores. Es por eso que los departamentos de deporte, Medio Ambiente e Igualdad del ayuntamiento se han unido para impulsar este proyecto en la localidad. Sería bonito que en nuestro pueblo fuésemos capaces de crear un grupo de estas características y que a él se uniesen mujeres de Eibar, Elgoibar, Durango, Aramaio, Eskoriatza y demás pueblos que nos rodean.

La presentación de este proyecto pretende ser la primera piedra para que este bonito plan se pueda llevar a cabo. Es por eso que la misma Erkuden Almagro estará presente el miércoles en Kulturate para dar cuenta de los pormenores del proyecto y meter el gusanillo en el cuerpo a quien se acerque para crear un grupo de mujeres que quieran juntarse para andar en bicicleta.

Fotos

Vídeos