EH Bildu recogerá firmas en apoyo a un espacio para funerales civiles

San Cristóbal. Funeral civil y entierro de Malen Errasti celebrado en junio de 2007 en el cementerio de San Cristóbal. /  OLIDEN
San Cristóbal. Funeral civil y entierro de Malen Errasti celebrado en junio de 2007 en el cementerio de San Cristóbal. / OLIDEN

Solicitan un recinto cerrado y cubierto donde celebrar despedidas laicas privadas en la intimidad y bajo techo

KEPA OLIDEN ARRASATE.

EH Bildu, primera fuerza de la oposición municipal, recogerá firmas en apoyo a su demanda para que se acondicione un espacio adecuado donde celebrar funerales civiles. Eneko Barberena, portavoz del grupo municipal de la coalición, señalaba que el parque de Aldai, donde hoy por hoy se celebran la mayoría de los funerales laicos, «no reúne las condiciones adecuadas». La «ausencia de intimidad», por el tránsito peatonal, y su exposición a las inclemencias meteorológicas hacen de este recinto un lugar poco propicio para un funeral familiar. El parque de Aldai es «idóneo para actos con mucha concurrencia de público pero no brinda la intimidad que requiere una despedida de carácter familiar», aducía Barberena.

Asimismo, cabe la posibilidad de llevar a cabo funerales civiles en San Cristóbal, aunque necesariamente han de celebrarse a la intemperie.

Proyecto en San Cristóbal

La anterior corporación presidida por EH Bildu proyectó en 2015 construir un edificio dentro del recinto del cementerio de San Cristóbal donde celebrar funerales civiles en las debidas condiciones de intimidad y bajo techo. Pero la salida del EH Bildu de la alcaldía frustró el proyecto, y desde entonces «llevamos dos años solicitando infructuosamente que se adecue un espacio para las despedidas laicas», explicaba Barberena. Y cada vez la respuesta del gobierno PNV-PSE es, decía Barberena, que «no hay demanda» para este tipo de servicio.

Derecho reconocido

El portavoz de EH Bildu añadía que la ley reconoce la aconfesionalidad y la laicidad de la sociedad y «compete a las instituciones proporcionar los medios para que los ciudadanos vean garantizado ese derecho». Y respecto a si hay o no demanda de funerales civiles, el también concejal Piter Encinas apuntaba que «antes tampoco era demandada la incineración, pero desde que se empezó a ofrecer ese servicio su demanda se ha multiplicado»

EH Bildu, añadía Barberena, «no entra a plantear ni dónde ni cómo se debe acondicionar un recinto para funerales civiles, lo único que solicita es que se habilite un recinto cerrado y cubierto utilizable en cualquier época del año».

Recogidas de firmas

La recogida de firmas iniciada esta semana se prolongará hasta el 25 de noviembre. Podrán firmar los empadronados en la localidad mayores de 18 años. Hoy viernes 27 se recogerán firmas en el mercado de abastos de 9.30 a 10.00 y por la tarde de 19.00 a 20.00 en la Herriko plaza; mañana sábado 28 la recogida de rúbricas se llevará a cabo en Arimazubi de 12.00 a 13.00; el martes 31 en Sebero Altubre de 18.30 a 19.30 y el jueves 2 en el Portal de Abajo (Portalón) de 11.30a 12.30. El calendario de recogidas de firmas proseguirá durante los siguientes días por distintos puntos del centro urbano y por los barrios.

Fotos

Vídeos