EH Bildu reclama «mejoras» para reforzar la red educativa pública

EH Bildu. Eneko Barberena, Rebeka Ubera y Eneko Fernández. / K.O.
EH Bildu. Eneko Barberena, Rebeka Ubera y Eneko Fernández. / K.O.

Apremia a construir el nuevo edificio escolar de Musakola y pide que la escuela de idiomas se abra el próximo curso

KEPA OLIDENARRASATE.

EH Bildu se ha propuesto devolver su pujanza a la escuela pública tras «años de dejadez y recortes». «Mejorar y reforzar» la red educativa pública constituye una de sus prioridades políticas, y para ello «estamos realizado continuas propuestas» señalaba la parlamentaria Rebeka Ubera. Entre ellas figuran dos iniciativas ligadas a Arrasate. Se trata de sendas interpelaciones a la consejera de educación Cristina Uriarte sobre el nuevo edificio escolar de Musakola y sobre la implantación en Arrasate de la Escuela Oficial de Idiomas.

Musakola

El grupo parlamentario de EH Bildu ha preguntado a la consejera Uriarte si existe alguna asignación presupuestaria para 2018 con destino a construcción de la nueva escuela de Musakola. Asimismo, le inquiere sobre el calendario y los plazos previstos por el departamento para dicha actuación.

EH Bildu formulaba la pregunta después de constatar que «no existe ningún documento oficial donde se plasme el compromiso de Educación» con esta inversión.

El grupo municipal de esta coalición admitía tener conocimiento de la existencia de un acuerdo verbal entre el ayuntamiento y el Gobierno vasco, pero quiere un «pronunciamiento» del Departamento de Educación al respecto así como «espolear» el proyecto a la vista de que el mismo «no figura en el Plan de Mejora de Infraestructuras Educativas 2014-2018». Y EH Bildu reclama que el proyecto de Musakola se incorpore a dicho plan aprovechando la actualización del mismo para el ejercicio 2018.

La ejecución de este proyecto se halla más cerca, aseguraba EH Bildu, desde que se ha salvado el escollo del transformador eléctrico que se levanta en el patio escolar de Musakola. Durante años «fue la excusa esgrimida por Educación para demorar la construcción del nuevo edificio escolar», explicaba el concejal Eneko Fernández.

Un convenio suscrito entre el ayuntamiento e Iberdrola suprimirá en breve el escollo del transformador y allanará el camino a la construcción de una nueva escuela que padres y profesores vienen demandando desde hace más de 7 años. Una reivindicación que adquiere más urgencia si cabe tras la remodelación integral inaugurada recientemente en la ikastola Santa Teresa de Arizmendi. Un centro perteneciente a la red concertada y ubicado muy cerca que 'compite' en condiciones ventajosas con las obsoletas instalaciones de la escuela pública del barrio.

Eneko Fernández incluso aventuraba los plazos deseables para la construcción del nuevo edificio escolar de Musakola: «a poder ser, redactar el proyecto durante el primer trimestre de 2018 y comenzar su ejecución durante las vacaciones de verano».

Escuela de idiomas

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado asimismo una propuesta no de ley relativa a la implantación en Arrasate de algunas aulas de la Escuela Oficial de Idiomas de Eibar.

Como en el caso anterior, el ayuntamiento anunciaba recientemente esta largamente esperada novedad pero de la que EH Bildu echa en falta la existencia de un documento que lo acredite oficialmente. Por ese motivo, la coalición presentaba una propuesta no de ley solicitando al parlamento que inste al Departamento de Educación a destinar los medios y recursos necesarios para que la escuela de idiomas inaugure sus aulas de Arrasate en el curso 2018-2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos