Bildu presenta cincuenta enmiendas a un presupuesto «carente de ideas»

Bilgune. El grupo político municipal de EH Bildu, al completo. /  K.O.
Bilgune. El grupo político municipal de EH Bildu, al completo. / K.O.

Barberena muestra su disposición a sentarse a negociar con el PNV pese a las desavenencias entre ambas formaciones

KEPA OLIDEN ARRASATE.

EH Bildu ha presentado una batería de 50 enmiendas a a un proyecto de presupuestos para 2018 que juzga «carente de ideas, pobre y conservador», y en el que, «por no haber, no hay ni proyectos nuevos». Eneko Barberena, portavoz del primer grupo político de la oposición municipal, advertía que las inversiones más importantes planteadas por el gobierno PNV-PSE «corresponden a proyectos lanzados el año pasado», como el de Kulturola o el ascensor de Makatzena. La remodelación del mercado «casi ni se menciona» y otras propuestas, como la bautizada como Ecoboulevard, no «son sino proyectos a varios años vista» y que eluden el debate sobre la implantación de la OTA.

Los «escasos proyectos interesantes» que EH Bildu dice observar «o corresponden a un vergonzoso refrito de ideas viejas o a iniciativas inconcretas de carácter comercial».

La coalición opositora dice echar en falta una impronta «transformadora» en el proyecto de presupuestos. «No ofrece ningún progreso en áreas tan medulares como educación, euskara, igualdad, empleo o juventud. No revitalizan el municipio; no promueven la transformación social y mucho menos la construcción nacional», valoraba Barberena.

Negociación

Pese a sus críticas por la «laxitud» y la «visión conservadora» que destila el proyecto presupuestario de PNV-PSE, la coalición opositora se declaraba dispuesta a sentarse a negociar con el PNV «para trabajar en favor de Arrasate». Eneko Barberena anunció que hablarán con el partido que ostenta la alcaldía pese a las desavenencias que enrarecen las relaciones entre ambas formaciones. El portavoz de EH Bildu acusó a los jeltzales de verter «mentiras como lo es que no nos hemos pronunciado sobre las últimas pintadas aparecidas en el Batzoki. Saben que hemos consensuado textos, saben que nos solidarizamos con los trabajadores del Batzoki. Nos atribuyen cosas que no hemos hecho y nos responsabilizan de cosas que no hemos dicho». Pero por encima de estos roces, EH Bildu espera la llamada del PNV para iniciar unas negociaciones de las que dependerá el sentido del voto que emitirá la coalición en el pleno de presupuestos previsto para el 5 de diciembre. Será en la asamblea a celebrar el 30 de noviembre donde EH Bildu decidirá su voto.

Principales enmiendas

Entre las 50 enmiendas planteadas por EH Bildu hay una decena que sobresalen por su relevancia. La primera es relativa a la necesidad de disponer de un recinto íntimo y cubierto donde celebrar funerales civiles, demanda que respaldarán con un gran número de firmas ciudadanas.

Asimismo, EH Bildu solicita una segunda bolsa de ayuda para alquileres que, además de a los jóvenes, ayude a otros colectivos (impedidos, mayores, divorciados...); un incremento de la partida para la prevención de drogas; impulsar la economía social y solidaria en sectores como banca, alimentación, energía, tiempo libre infantil, comunicación... y propone instaurar un certamen y un boletín al respecto; un aumento de inversiones deportivas (sustituir el césped artificial de Mojategi, Iturripe, judo, rocódromo); resucitar e impulsar el proyecto 'Arrasatek Hezi'; consignar una partida para el proyecto de remodelación del mercado; mancomunar el área de mantenimiento de coches; reactivar el Plan de Igualdad...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos