Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

EH Bildu pide a Lakua una financiación digna para la academia Arrasate Musikal

DV

ARRASATE.

Viernes, 3 de noviembre 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento lleva cuatro años reclamando infructuosamente al Gobierno Vasco que cumpla su compromiso de costear el 33 por ciento del presupuesto anual de Arrasate Musikal.

La escuela de música se sostiene sobre tres pilares económicos: la aportación del ayuntamiento, la del Gobierno Vasco y las cuotas que abonan los alumnos. En teoría a cada uno le corresponde costear un tercio de los gastos, pero en la práctica Lakua pone menos dinero de lo acordado.

En el último ejercicio, con presupuesto total de 933.036 euros, el ayuntamiento puso 325.000 euros (35%), el Gobierno vasco 196.318 euros (21%) y los 411.718 euros restantes (44%) corrieron a cuenta de los alumnos a través de sus cuotas. Una sobrecarga económica que año tras año recae sobre las familias arrasatearras pese a las protestas del consistorio cerrajero.

El Ayuntamiento, a través de sus junta de portavoces, denunció esta situación ya en 2013, reclamando al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura que asuma su compromiso de costear su tercio de los gastos Arrasate Musikal, en cumplimiento de lo ordenado por el Parlamento vasco. EH Bildu, a través de su parlamentaria Jasone Agirre, ha interpelado a Lakua sobre este incumplimiento.

Como recuerdan desde esta coalición, la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento vasco aprobó por unanimidad en octubre de 2006 una proposición no de ley en la que, entre otras cosas, instaba al Gobierno a que consignara una partida presupuestaria para alcanzar en el plazo de cinco años un plan de subvenciones para las escuelas de música que sufragara el 33% de su presupuesto, siguiendo el modelo implantado en Europa.

Más aún, señalan desde EH Bildu, en febrero de 2013 el Parlamento aprobó, de nuevo por unanimidad, una enmienda transaccional para establecer un plan de subvenciones estable.

EH Bildu considera insuficiente que Lakua sufrague solo e 21% y lamenta que, en consecuencia, los alumnos y las familias tengan que asumir la diferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios