EH Bildu, Irabazi y Baleike reclaman «un transporte público eficiente»

Mesa de firmas en Garibai. Juan Luis Merino, de Irabazi, rubrica la petición contra los recortes. / M.M.
Mesa de firmas en Garibai. Juan Luis Merino, de Irabazi, rubrica la petición contra los recortes. / M.M.

Las paradas de autobús de Garibai, San Andrés, Musakola o el ambulatorio, entre otros, serán los puntos donde se instalarán las mesas de información y firmas. La recogida de firmas en contra de los recortes finalizará el próximo día 31

MAITANE MUÑOZ ARRASATE.

Los grupos municipales Irabazi, Baleike y EH Bildu han organizado una recogida de firmas para que la «ciudadanía muestre su malestar por los recortes» que se han llevado a cabo en las diferentes líneas de Lurraldebus. Esta recogida de firmas finalizará el día 31 de enero y se llevará a cabo en diferentes puntos de la localidad cerrajera. Las mesas informativas estarán situadas en las paradas de Garibai, San Andrés, Musakola y el ambulatorio. Además, los viernes por la mañana también se podrá firmar en el mercadillo y por la tarde en la plaza de Arbolapeta. Los domingos por la mañana, el escenario será la plaza de Arimazubi. Todo aquel ciudadano mayor de 16 años podrá firmar a favor de esta iniciativa.

Una vez finalizada la recogida, se les dará entrada tanto en el BAZ como en el Registro Foral para que quede «constancia del rechazo a los recortes en Arrasate y para que se abra un diálogo para revertir la situación».

Los grupos municipales, Irabazi, Baleike y EH Bildu se han mostrado preocupados por esos recortes en el servicio comarcal. Una de las líneas más afectadas ha sido, la que cubre el tramo entre Eskoriatza y Bergara, la DG10. Ésta ha disminuido su frecuencia en un 35% entre semana y un 25% los fines de semana. Las nuevas frecuencias han sido acordadas «sin la participación de la ciudadanía».

Lo que se quiere conseguir con esta iniciativa es «una frecuencia de autobús de 10-15 minutos, como en los barrios de las capitales vascas».

Moción rechazada en Pleno

En el mes de diciembre, «defendiendo el derecho de la ciudadanía de Debagoiena de optar a los mismos servicios que en la capital y el derecho universal al transporte» se registró una moción al Pleno. Esta moción fue rechazada por el PNV y PSE, «negando que hubiera recortes. Algo sorprendente, ya que días más tarde, en Bergara, todos los grupos municipales acordaron defender los derechos de la ciudadanía. Con el no en el Pleno no termina el recorrido de la cuestión. Al contrario, inicia la siguiente etapa, de adhesión de la ciudadanía a la lucha a favor de los servicios públicos de calidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos