Una 'biblioteca humana' reunirá una quincena de relatos orales el martes

Mursego. La música eibarresa interpretará poemas musicados de Gloria Fuertes. /  GARI GARAIALDE
Mursego. La música eibarresa interpretará poemas musicados de Gloria Fuertes. / GARI GARAIALDE

Estas personas-libro intervendrán en Kulturate (18.00) en el Día de las Bibliotecas Mursego cantará, recitará y rapeará poemas de Gloria Fuertes el viernes 27 en el centenario de la poetisa madrileña

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Una 'biblioteca humana' constituida por una quincena de 'personas-libro' enriquecerán con su colección de relatos orales la celebración del Día de las Bibliotecas que se conmemora el próximo martes 24. La iniciativa tendrá lugar en Kulturate de 18.00 a 20.00 horas con la intervención de «entre doce y quince invitados cada uno de los cuales narrará un breve relato oral sobre una historia de su elección». Asun Agiriano, responsable de la biblioteca infantil, explicaba que entre las 'personas-libro' que intervendrán el martes hay hombres y mujeres, arrasatearras y forasteros, que recitarán una narración que pueden ser de ficción, de carácter autobiográfico, sobre alguna afición... El tema es libre y cada 'persona-libro' dispondrá de 10-15 minutos para contar su narración «en préstamo a sus 'lectores-oyentes'». Pero la historia sobre la que versará su narración, con su título correspondiente, han de comunicársela previamente a los responsables de la biblioteca para que puedan confeccionar las 'portadas' de los libros orales.

En esta curiosa actividad, 'personas-libro' y 'lectores-oyentes' conforman una 'biblioteca humana' cuyo objetivo, al igual que en el caso de los libros impresos, es «transmitir conocimiento». Pero en este caso de forma oral y con la ventaja añadida de que los 'lectores-oyentes' serán también entrevistadores. La dinámica de esta actividad incluye también el poder hacer preguntas. Las 'personas-libro' tienen la capacidad de contestar.

Con esta iniciativa se persigue «romper los prejuicios que suponen barreras para la convivencia, así como impulsar el encuentro entre diferentes personas imprescindible para la integración social».

La actividad está abierta a todos los 'lectores-oyente' que deseen asistir y al término de la misma se servirá un pequeño lunch a todos los participantes.

El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, dedicado especialmente al público infantil y juvenil. Desde el año 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta conmemoración en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Los actos organizados en torno a esta celebración proseguirán el jueves 26 con una representación de teatro de sombras chinescas en la biblioteca de Santa Marina dirigida al público infantil con edades entre los 5 y 10 años. La obra se titula 'Iraungorriko Marimiri'.

Más

Fotos

Vídeos