La belleza de Arrasate en 360º

Fiestas. Las tradiciones festivas locales, como esta de la izada del chopo, figuran entre los temas de los vídeos turísticos. / OLIDEN
Fiestas. Las tradiciones festivas locales, como esta de la izada del chopo, figuran entre los temas de los vídeos turísticos. / OLIDEN

Una veintena de vídeos en youtube promocionan los encantos turísticos de la vill. La productora local Dragoi grabó los audiovisuales en dos años de trabajo por encargo del consistorio

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Los esfuerzos del ayuntamiento por promocionar los atractivos turísticos del municipio no son nuevos. Al Plan Estratégico de Turismo presentado recientemente le han precedido en anteriores legislaturas otras iniciativas con idéntico propósito. Una de las más loables fue sin duda la grabación de 18 audiovisuales promocionales durante los años 2015 y 2016.

Un concurso público convocado por el consistorio adjudicó el encargo a la sociedad cooperativa Dragoi Produkzioak y el fruto de aquel trabajo permanece desde entonces al alcance de un click en youtube.

Los profesionales de esta productora supieron plasmar la belleza, la monumentalidad, la vida, la historia, la cultura... de Arrasate en una serie de vídeos que no dejan de suscitar la admiración de foráneos y nativos por igual.

Numerosos comentarios

Estas imágenes tan evocadoras y sugerentes de Mondragón han motivado «numerosos comentarios provenientes de Madrid, Sevilla, Barcelona, Salamanca y de mondragoneses que viven en el extranjero y pueden mostrar su villa a través de estos audiovisuales, transmitiéndonos su admiración por lo que ha visto de nuestro pueblo», señalaban desde Dragoi Produkzioak los autores de los audiovisuales.

El escaparate de la villa que muestran estos vídeos colgados en internet constituye también una grata sorpresa y un motivo de orgullo para los vernáculos, poco acostumbrados quizá a ver todos los portentos y excelencias que atesora Mondragón encapsulados en una veintena de vídeos de entre 2 y 10 minutos de duración.

La serie, que lleva por título 'Arrasate 360º', es el fruto de dos años de trabajo. Como detallan sus creadores, Dragoi Produkzioak empleó para su grabación una gran variedad de recursos técnicos, como grúas de 12 metros, drones, steady-cam, segway-cam, etcétera.

Dividido en 18 capítulos temáticos independientes, la serie aborda las diversas facetas que contribuyen a hacer de Mondragón una villa atractiva para mondragoneses, turistas y viajeros: sus fiestas y celebraciones; su historia; su carácter trabajador y cooperativo; su educación, su patrimonio monumental; su riqueza forestal; su entorno natural; su cultura; sus datos; el euskera; la igualdad de género en el municipio, y su carácter vivo y abierto.

En cinco idiomas

Todos ellos se hallan colgados en el canal de youtube del ayuntamiento. Asimismo, el consistorio encargó en su día la producción de una serie de lápices de memoria USB diseñados reproduciendo el arco del Portal de Abajo -mal llamado Portalón-. En dicha memoria se hallan archivados los 18 vídeos en los cinco idiomas en que se han realizado: euskera, castellano, inglés, francés y catalán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos