'Bautismo' en Udalatx para noveles

Organizadores. Aitor Zubiaga, de Besaide M.E., Naiara Corcuera, de Naturtzaindia, y Goizane Arce, de Sustraibarri. / OLIDEN
Organizadores. Aitor Zubiaga, de Besaide M.E., Naiara Corcuera, de Naturtzaindia, y Goizane Arce, de Sustraibarri. / OLIDEN

'Udalatxeko bataioa' propone una interesante visita guiada a la emblemática peña | El itinerario programado para el domingo incluye escalas en San Valerio, en las cuevas mineras y en la cumbre de peña

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Quienes aún no hayan hollado la cumbre de Udalatx tienen la ocasión de recibir su 'bautismo' este próximo domingo en buena compañía. 'Udalatxeko bataioa' partirá el domingo 27 desde el parque de Monterrón a las 9.30 horas bajo la experta guía de miembros del club de montaña Besaide, de la asociación medioambientalista y conservacionista Naturtzaindia y de Sustraibarri, una asociación que aúna integración social, naturaleza y desarrollo personal.

Evidentemente la salida montañera no está dirigida exclusivamente a 'udalatxzales' noveles, y a la misma podrán sumarse, sin inscripción previa, todos los ciudadanos que deseen disfrutar de un itinerario 'mendizale' guiado de 3 horas y media de duración que incluye varias interesantes escalas.

Espacio verde de San Valerio

Sin desmerecer del magnífico parque botánico de Monterrón de donde partirá la excursión, los participantes en la misma tomarán el camino del desaparecido caserío Kostobal para descender hasta el caserío Ugaldeazpi y enlazar con el antiguo camino real de Kanpanzar por Meatzerreka. Continuando por esta vieja ruta, llegarán hasta la ermita de San Valerio para realizar la primera escala en el espacio verde de 3 hectáreas que ha sido reforestada con especies autóctonas en 'auzolan' en 2015. Medio centenar de voluntarios plantaron 400 retoños de roble, fresno, aliso, abedul... en esta parcela que el ayuntamiento compró al obispado. Transcurridos dos años, la regeneración de esta masa de bosque autóctono ha enraizado lo suficiente para mostrar y poner en valor este espacio verde colindante con el antiguo vertedero -actualmente sellado- de Akei.

Tras estas reveladora visita, la excursión proseguirá rumbo a Mea-tzerreka y tendrá su siguiente escala en la antigua zona minera de las cuevas de Galarra. El itinerario continuará por las faldas de Udalatx hasta el paraje de Egomendi, un promontorio desde el que se domina todo Mondragón. Después vendrá lo más difícil con la ascensión a Udalatx desde la cantera de Kanpanzar. Una subida exigente pero al alcance de mendizales con un nivel medio. Desde Besaide recomiendan ir equipados con ropa y calzado apropiado y bastón.

Quienes no se vean capacitados para esta ascensión podrán realizar el itinerario alternativo que conduce desde Meatzerreka a Udala. Este último barrio, concretamente su Escuela Medioambiental, será el punto de encuentro de todos los participantes.

Los que completen el recorrido hasta la cima de Udalatx tendrán la oportunidad de disfrutar de la visita guiada que se realizará por el cresterío para conocer la sima, la cueva, los restos de la antigua ermita de la Ascensión, la fuente...

A su descenso a la Escuela Medioambiental de Udala serán obsequiados con un diploma acreditativo de haber hollado la emblemática peña y con una reparador lunch.

Domingo 3 de junio

Besaide, Naturtzaindia y Sustraibarri han programado asimismo otra segunda salida para el domingo 3 de junio al bosque autóctono recuperado de San Valerio. Esta excursión senderista, que no montañera, partirá a las 10.00 horas de Monterrón y será perfectamente accesible para todo el público. Los participantes recibirán una detallada explicación del proyecto de recuperación acometido en este bosque, que incluye además un humedal para anfibios e invertebrados así como nidos para pájaros y murciélagos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos