MU y Batura Mobile impartirán un máster en aplicaciones móviles

Convenio. El decano de la Facultad de Empresariales de MU, Lander Beloki y el director general de Batura Mobile, Gotzon Arzelus./
Convenio. El decano de la Facultad de Empresariales de MU, Lander Beloki y el director general de Batura Mobile, Gotzon Arzelus.

Responde a las demandas del mercado de la economía digital y del sector móvil. El próximo curso estrenarán asimismo un ciclo de FP y un máster de carácter pionero en ciberseguridad industrial

KEPA OLIDENARRASATE.

Mondragon Unibertsitatea encara el nuevo curso académico que arrancará en septiembre con una innovadora oferta formativa de postgrado. Por un lado, en colaboración con la empresa Batura Mobile, lanzará en octubre un máster en aplicaciones móviles que se impartirá en Bilbao Berrikuntza Faktoria. Y por otro lado, estrenará una formación pionera en ciberseguridad industrial. El instituto Zubiri Manteo de Donostia acogerá un ciclo de FP sobre esta materia y el centro de investigación Orona-Ideo de Hernani hará lo propio con el máster universitario de carácter semipresencial.

Batura Mobile

El máster en aplicaciones móviles que darán conjuntamente Mondragon Unibertsitatea y la empresa Batura Mobile, y cuyo periodo de inscripción está ya abierto, busca dar respuesta a una necesidad existente en el mercado de la economía digital.

El sector móvil está creciendo de manera notable durante los últimos años y las empresas no están encontrando talento suficiente para abordar dicho crecimiento. En el sector móvil, el uso de aplicaciones -apps- ya supone el 54 por ciento del tiempo empleado en el mundo digital; las compras a través de móviles están creciendo y desplazando a las compras tradicionales.... De ahí que tener los conocimientos y competencias necesarias para formar parte de esta revolución puede ofrecer una ventaja competitiva a las empresas y un futuro profesional atractivo para los jóvenes.

El objetivo del programa es formar a profesionales en el sector mobile con una visión integral en diseño, desarrollo y marketing que les permita tener un conocimiento global de toda la cadena de valor del sector.

El máster, de carácter semipresencial -60 ECTS, con 200 horas presenciales y 100 on line- se impartirá desde octubre hasta abril -en julio se entregará el proyecto fin de máster- en Bilbao Berrikuntza Faktoria- miércoles tarde (on line), viernes tarde y sábado por la mañana, y está dirigido tanto a profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías como a jóvenes recién egresados que deseen adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo y construcción de las aplicaciones móviles, que aprenderán a diseñar, desarrollar y poner en el mercado soluciones móviles.

El máster tiene un eminente enfoque práctico en el que los alumnos podrán a través de diferentes retos, dar respuesta a problemáticas y necesidades reales de las empresas. Además, los alumnos podrán realizar sus prácticas en empresas del sector.

Máster en ciberseguridad

Por otro lado, Gipuzkoa contará a partir del curso 2017-2018 con una oferta formativa «pionera» para formar y capacitar futuros profesionales cualificados y especializados en el campo de la ciberseguridad. Se tratará, más concretamente, de un ciclo de FP y de un máster en este ámbito, que ponen en marcha la viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco y MU, respectivamente, con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa.

La formación que se pondrá en marcha a partir de septiembre en el instituto Zubiri Manteo de Donostia permitirá a los alumnos de FP adentrarse en los principales conceptos de ciberseguridad industrial, tratando temas clave como son la normativa, arquitecturas, dispositivos, comunicación, etc. Una formación de 650 horas que tendrá su traslación a una empresa en la que cada alumno podrá compaginar sus estudios con la labor en un entorno real de trabajo, gracias a la formación dual.

Orona-Ideo

En el caso del máster en ciberseguridad ofrecido por MU en el centro de investigación Orona-Ideo de Hernani, se impartirán un total de 500 horas lectivas y se deberá desarrollar un proyecto final que supondrá otras 500 horas, con el objetivo principal de proporcionar a los participantes conocimiento, habilidades prácticas y competencias necesarias para integrar en las empresas los diferentes elementos de ciberseguridad. La formación se ha estructurado de forma modular, apoyados en herramientas online, de tal forma que los profesionales en activo que no tengan disponibilidad para completar la totalidad del master puedan, al menos, atender aquellos módulos que sean de su interés específico.

La Diputación ha apoyado estas iniciativas formativas con 105.000 euros, en el caso del máster, mientras que el ciclo de FP ha contado con un impulso de 60.000 euros.

Fotos

Vídeos