Leo Bassi repasa su trayectoria de 40 años con 'El último bufón'

Compostela. Leo Bassi, vestido de gaiteiro, hace una cabriola en la plaza del Obradoiro. / OSCAR CORRAL
Compostela. Leo Bassi, vestido de gaiteiro, hace una cabriola en la plaza del Obradoiro. / OSCAR CORRAL

El cómico de origen italiano representará su nueva obra el domingo en el Amaia | La recaudación de este espectáculo solidario se destinará a proyectos apoyados por Eskozap en Chiapas (México)

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El cómico de origen italiano Leo Bassi repasará sus 40 años de trayectoria artística con la obra 'El último bufón', que llegará al escenario del Amaia antzokia el domingo 13 (19.30h, 15 euros) de la mano de la asociación Eskozap con la colaboración de la oenegé Activos por un Mundo Solidario (AMS) y del Ayuntamiento de Arrasate. Se trata de un espectáculo solidario cuya recaudación se destinará a costear los proyectos que Eskozap apoya en el estado mexicano de Chiapas.

'El último bufón' de Leo Bassi es una obra dedicada a los jóvenes que se rebelan contra las injusticias y al cinismo del poder, con la que se pretende que la rebeldía y la vitalidad de los bufones sean una inspiración para todos en estos tiempos tan confusos.

'El último bufón' surge a través de un descubrimiento de unas filmaciones de mayo de 1896 realizadas por los hermanos Lumière. En ellas aparecen su bisabuelo y su tío cuando ambos trabajaban en el Circo Rancy. A partir de estas películas, Bassi pone en escena un espectáculo intenso y divertido en el que analiza el 'paraíso perdido' del mundo de los bufones, con una comicidad diferente del humor irónico y cínico de los cómicos de hoy en día.

Leo Bassi (Nueva York, 1952), gran filósofo, poeta, payaso y político comprometido, desciende de una estirpe de payasos circenses que hizo de la risa un arma pacífica para el cambio.

Tiene un espíritu libertario, irreverente y cosmopolita que utiliza la sátira y un estilo provocador con críticas a la derecha política, cuestiona la falta de espíritu crítico dentro de las religiones (especialmente a la Iglesia católica), la banca, la derecha, el capitalismo...

Bassi ha trabajado como actor en obras teatrales y películas, como presentador de eventos, ha intervenido en programas de televisión como 'Crónicas Marcianas' y 'El Hormiguero'. Organiza performances y actos teatralizados destinados a denunciar hechos políticos y culturales desde un enfoque cómico.

Tiene un centro de culto llamado 'El Paticano de Lavapiés', 'Santa Sede Patólica', dedicada a la adoración de un pato de goma amarillo llamado Redentor, donde se celebra regularmente 'misa' y acontecimientos como bodas y bautizos con su propia liturgia con las que suscita carcajadas y aplausos con preguntas y reflexiones sobre la libertad de expresión, la ciencia y la tecnología o la religión. Imparte asimismo charlas y conferencias sobre los temas que defiende o denuncia. «Basta un pelín de reflexión y te das cuenta de que vivimos en un vacío cultural y espiritual», reflexiona Bassi.

Eskozap

La recaudación de este espectáculo solidario estará destinada a varios proyectos apoyados por el colectivo Eskozap, Txiapasekin Elkartasuna, en México. Entre ellos la compra de materiales y la construcción de un hospital en la comunidad de Zitim, otro Colectiva Cereza, un centro de atención integral a mujeres víctimas de violencias e injustamente encarceladas y Yachil Antzetic, otro proyecto en el que se ayuda y ofrece apoyo a mujeres con dificultades económicas y emocionales a dar a luz en las mejores condiciones posibles.

La asociación Eskozap lleva varios años promoviendo el despertar de conciencias principalmente a través de la organización de su Semana Zapatista que año tras año en Junio llena de color e ideas sobre otro mundo posible la localidad de Eskoriatza. Esta vez han querido organizar algo diferente con un personaje de fama a nivel mundial para promover un espectáculo con el que recaudar fondos para seguir apoyando económicamente varios proyectos a los que están dedicados desde hace varios años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos