La bandera española ondea en el consistorio después de 40 años

Banderas. Las enseñas de Euskadi y de España se hallan dentro del balcón de la segunda planta.
Banderas. Las enseñas de Euskadi y de España se hallan dentro del balcón de la segunda planta. / OLIDEN

Un informe fotográfico de la Guardia Civil desarma el argumento de que «no hay costumbre» de izar ninguna bandera en el edificio consistorial

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Agentes de la Guardia Civil, presumiblemente de incógnito, se personaron en Arrasate el segundo día de San Juan -26 de junio- y fotografiaron a las 10.26 horas la fachada del ayuntamiento en cuyo balcón ondeaban en aquel momento la ikurriña y la bandera de Arrasate. En el informe fotográfico remitido al Abogado del Estado acreditan la ausencia de la bandera española, tal como exige la ley. De esta forma «alevosa y premeditada», en palabras de los responsables municipales, la Guardia Civil desarbolaba la argumentación consistorial aseverando que, «con carácter histórico, el ayuntamiento no tiene costumbre de colocar ninguna bandera».

El consistorio se había escudado en esta explicación para tratar de eludir los reiterados requerimientos judiciales disponiendo que «en el exterior del Ayuntamiento de Arrasate y en lugar preferente en su interior, esto es, en el Salón de Plenos, ondee de manera permanente la bandera de España».

El Juzgado número 2 de la Audiencia Provincial de San Sebastián estimaba así en su integridad el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Abogado del Estado a instancia de la subdelegación del gobierno en Gipuzkoa.

La primera notificación de dicho procedimiento le llegaba al ayuntamiento en enero de 2015.

Desde entonces «han transcurrido dos años en que hemos agotado todas las vías judiciales» para impedir la colocación de la bandera española explicaba la alcaldesa, María Ubarretxena (PNV).

Tumbados las sucesivos recursos, el Abogado del Estado presentaba en abril ante el juzgado una serie de fotografías en que las que se observaba la fachada del ayuntamiento sin ninguna bandera. Y solicitaba que se requiriera al consistorio la colocación de la bandera española y en caso de incumplimiento pedía la imposición de sanciones coercitivas a la alcaldesa.

El ayuntamiento contestaba a dicho requerimiento argumentando que «no hay costumbre histórica de exhibir banderas en el ayuntamiento».

Fue entonces cuando efectivos de la Guardia Civil se dejaron caer por aquí durante las fiestas de San Juan, fechas en las que, sobre el balcón consistorial, ondean la ikurriña y la bandera de Arrasate, pero no la española. Desmentían de esta forma la argumentación consistorial y daban lugar a un nuevo escrito del Abogado del Estado y al correspondiente requerimiento judicial exigiendo la ejecución de la sentencia.

De esta forma, tras más de 40 años de ausencia, la bandera de España vuelve a ondear en el ayuntamiento. Pero lo hace de una forma muy discreta. Una ikurriña y una rojigualda de modestas dimensiones han sido colocadas en el interior de un balcón de la segunda planta, concretamente el que da hacia la calle Iturriotz y se halla justo encima del despacho de la alcaldía.

Como en Oñati

Ubarretxena explicaba que «hemos aplicado el modelo empleado por el ayuntamiento de Oñati, regidos por EH Bildu, y que ha sido aprobado por los tribunales.

Arrasate y Elgeta eran las dos últimas localidades de la comarca donde aún no se había colocado la bandera española tras el correspondiente requerimiento judicial.

Fotos

Vídeos