La Banda de Viana tocará el sábado en Monterrón con la de Arrasate Musikal

Médicos, albañiles, bomberos, estudiantes, agricultores... componen la Banda Municipal de Viana./
Médicos, albañiles, bomberos, estudiantes, agricultores... componen la Banda Municipal de Viana.

Los músicos vianeses y arrasatearras ofrecerán un concierto a las 12.30 horas en el marco de un intercambio musical que tendrá vuelta en Viana

KEPA OLIDENARRASATE.

Las bandas de Viana (Navarra) y de Arrasate Musikal ofrecerán un concierto este sábado en Monterrón en la primera vuelta de un intercambio musical al que seguirá próximamente la actuación de ambas orquestas en la localidad de merindad de Estella.

Las bandas que dirigen Javier Solano y Mikel Markiegi respectivamente compartirán escenario a partir de las 12.30 en el parque de Monterrón con un programa cuyas tres primera piezas serán interpretadas por los vianeses. En concreto tocarán 'Viana suena así' de L.M. Monge, 'Tribute a Clarinete' de C. Amarelinho (solista: Carlos González) y 'La gota fría' de Emiliano Zuleta.

Las siguientes tres obras del programa correrán por cuenta de los músicos arrasatearras: 'Exodus' de Ernest Gold,'Ezpata-Dantza' de Miguel G. Bastida y 'Symphonic Highlights from Frozen' de S. Bulla.

Serán las dos últimas piezas las que ambas formaciones interpretarán al unísono bajo la dirección conjunta de Solano y Markiegi. La obras son 'West Side Story' de L. Bernstein (Arr. N. Iwai) y 'Waltz n. 2' de D. Shostakovich (Arr. Johan de Meij).

Banda Municipal de Viana

La actual Banda Municipal de Música de Viana comienza su andadura en octubre de 2004 bajo la dirección de Javier Solano Mendiola.

Su primera actuación tuvo lugar en las fiestas patronales de 2005. En su inicio, esta agrupación musical estaba compuesta por 28 miembros procedentes de la Escuela Municipal de Música -fundada en 2002-, escolares músicos de Erentzun Ikastola y músicos de charangas locales como Miracueto y Ultreya. Algunos con mayor experiencia que otros que apenas eran capaces de leer una partitura. No obstante, durante esta década, tras una gran cantidad de ensayos y conciertos, la Banda y sus integrantes han progresado y mejorado superando grandes retos con la implicación y esfuerzo de todos sus componentes.

En la actualidad, consta de 55 músicos, aficionados en su mayoría. Constituye un grupo heterogéneo en el que conviven médicos, albañiles, bomberos, estudiantes, agricultores... a los que les une su afición a la música. Sus edades oscilan desde los 10 hasta los 80 años.

Además, debido a la gran aceptación tanto de la Escuela de Música como de la Banda, en 2008 se crea la 'Banda Txiki' que sirve como cantera, una previa preparación para en un futuro formar parte de la Banda Municipal de Música.

En sus 13 años de andadura la Banda Municipal de Música de Viana ha ofrecido numerosas actuaciones, interpretando diversos estilos y géneros musicales, retos que se han ido superando con la implicación y esfuerzo de todos sus componentes. Fundamentalmente centra sus actuaciones en torno a las tradiciones vianesas. También realiza un intercambios con otras bandas, entre otras la de Lodosa y Buñuel. Ha actuado además en La Brede (Francia), la Expo de Zaragoza, Los Arcos, Torrecilla de Cameros, Logroño, Gandía, Estella... y lleva 5 años participando en la Tamborrada donostiarra para acompañar a la Sociedad Ollagorra.

Pero sin duda el concierto más emotivo fue el realizado en Viana, el 9 de agosto de 2013, junto al cantautor Joan Manuel Serrat «y que quedará para siempre en el recuerdo de todos nosotros», dicen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos