La Banda del Abuelo presentará en Durango su nuevo disco-libro

Trío. Josu Arteaga (centro), bajo y voz de la banda, es el autor de los relatos del nuevo CD-libro./DV
Trío. Josu Arteaga (centro), bajo y voz de la banda, es el autor de los relatos del nuevo CD-libro. / DV

'Rockandrolla mailu bat da' incluye seis relatos de Josu Arteaga y se presentará mañana en directo en Ahotsenea

KEPA OLIDENARRASATE.

La Banda del Abuelo & Josu Arteaga presentarán su nuevo CD-Libro 'Rockandolla mailu bat da-El rockandroll es un martillo' en un directo que ofrecerán mañana miércoles 6 en el espacio Ahotsenea de la Feria de Durango. Este recinto cultural para creadores de literatura y música en euskera cumple una década y acogerá la actuación del ahora trío arrasatearra a las 11.00 horas.

El nuevo disco de La Banda del Abuelo & Josu Arteaga contiene seis temas en euskera y combina música y literatura mediante la inclusión gratuita de seis relatos breves firmados por el bajo y voz de la formación Josu Arteaga, autor de la novela 'Historia universal de los hombres-gato'. La editorial madrileña Desacorde reeditó la novela de Arteaga -asimismo traducida al francés y de próxima publicación en México- y ahora saca a la luz esta original mixtura de seis relatos salvajes de su firma y sello aderezadas de rockanroll de martillo. Este CD-libro permanecerá a la venta en el stand 'MusikaZuzenean' y también se puede comprar en la web de Desacorde Ediciones.

El sonido del nuevo trabajo de esta banda «no tiene nada que ver» con el anterior disco ('Sed de mal'). Esta «abismal» diferencia se explica porque «hemos pasado de la autogestión total -grabando, mezclando y masterizando- a trabajar con Jose Rosqueiro, que ha producido a Hechos Contra el Decoro, Sin dios... que había sonorizado nuestros directos y que tenía claro cómo quería hacernos sonar». Los temas son variados pero con una factura contundente y de sello 'abuelo' entre el hard rock, el punk e incluso trazas de blues.

Las letras son del bajo y voz Josu Arteaga y «como siempre tienen miga, mala leche y mucha clase también». Algunas de ellas se inspiran en poetas como Joseba Sarrionandia o Antonio Belarte, con el cual han colaborado en muchas ocasiones poniendo música a sus poemas, recitales y vídeos. «Creemos que el rock debe ser un martillo al igual que Gabriel Aresti lo dijo de la poesía y desde luego este CD y el libro que lo acompaña son rock y literatura martillera».

'Aitaren duplexa'

El productor del disco, Jose Rosqueiro, reconoció el tema 'Aitaren duplexa' como el 'hit' nada más escuchar la maqueta. «Suena muy bien y tiene una letra muy vacilona, que hace un relectura del conocido poema de Gabriel Aresti 'Aitaren etxea' (la casa del padre) riéndonos del aburguesamiento actual de la sociedad y de nosotros mismos», pero en opinión de la banda 'Euri ura' o 'Mailua' «podrían ser los single también. Nos parecen temas empacados y bien resueltos gracias al productor y que suenan con una pegada tremenda».

El anterior trabajo de La Banda del Abuelo ('Sed de mal') sonó en emisoras de Venezuela, Cuba, México, Brasil, Ecuador y EE UU, con su tema más gamberro: 'Culo de luciérnaga' que les cantó Kutxi Romero (Marea) y del que colgaron un videoclip en 'youtube' y la respuesta «fue acojonante. Nos llegaron muchos mensajes de todos los rincones de América e incluso la invitación de David Chapet, promotor y editor cubano del sello Brutal Beatdown Récords, por mediación de Omar Vega del fanzine Subte Death, para girar por la isla. Fue una cosa que no merecíamos ni de lejos y que no pudimos realizar por temas laborales, pero que tenemos que agradecer porque la mera invitación es ya un sueño hecho realidad».

La Feria de Durango dará mañana el pistoletazo de salida al lanzamiento del segundo trabajo de La Banda del Abuelo & Josu Arteaga. «Después habrá más fechas para el País Vasco, Andalucía y Madrid».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos