Banco de ideas para Monterrón

Semioculto. Un enrevesado acceso y la barrera del aparcamiento y la carretera separan al parque del cercano casco histórico. /  OLIDEN
Semioculto. Un enrevesado acceso y la barrera del aparcamiento y la carretera separan al parque del cercano casco histórico. / OLIDEN

Un concurso público busca propuestas urbanísticas para acercar el parque al pueblo

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El ayuntamiento destinará 18.000 euros a recompensar las cinco mejores ideas para transformar la entrada del parque de Monterrón e integrar este espacio verde en la trama urbana. El reto principal del concurso de ideas lanzado por el ayuntamiento consiste en armonizar dos espacios urbanos tan cercanos y a la vez tan separados como son el casco histórico y el pulmón verde de Monterrón. Y, de paso, prever en este nuevo espacio la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo de 100 plazas.

Hoy por hoy, para acceder a este magnífico parque público hay que atravesar un cercado, además de subir por una rampa de piedra ubicada perpendicularmente respecto a la dirección de entrada.

Por si esto fuera poco, el parque de Monterrón se encuentra semioculto detrás de un aparcamiento y una zona verde -campa de Kondekua- sin apenas tránsito peatonal. Y, ademá,s entre la concurrida zona de Arbolapeta y el parque de Monterrón se interpone el vial de la calle Otalora con tráfico en ambos sentidos.

La propuesta merecedora de los 10.000 euros del primer premio será la que mejor solución plantee para lograr la transformación de este entorno; haciendo desaparecer los límites entre el centro urbano y el parque, a través de una transición tranquila, accesible y multifuncional (modificar el aspecto paisajístico de la zona centro); sea compatible con las actividades que se desarrollan en la actualidad en la zona verde sita al lado de la entrada (la transición deberá permitir tanto la relación entre los diferentes espacios de la zona centro, como la colocación de carpas, txosnas y escenarios para el desarrollo de diferentes actividades), y prevea la construcción del referido párking subterráneo para 100 plazas.

Como se ve, mucha tarea al alcance únicamente de equipos profesionales vinculados al ámbito de los proyectos de urbanización de zonas urbanas características (arquitectos, ingenieros, urbanistas, paisajistas, asociados o no con profesionales de otras disciplinas).

La convocatoria está abierta desde esta semana y los interesados en concursar en este certamen de ideas tendrán de plazo hasta primeros de junio para dar forma a sus propuestas.

El concurso se desarrollará a lo largo de dos fases. En la primera fase, todos los trabajos presentados se someterán a exposición pública en la casa de cultura de Kulturate -en julio y primera quincena de septiembre- y la ciudadanía podrá dar su opinión al respecto. En la segunda fase, un tribunal designado por el ayuntamiento elegirá a cinco finalistas. La idea ganadora se llevará 10.000 euros, Se otorgarán 5.000 euros a la segunda clasificada, y habrá sendos premios de mil euros para la tercera, cuarta y quinta.

Criterios

El tribunal estará presidido por el jefe de urbanismo y lo integrarán la arquitecta municipal, un técnico de patrimonio histórico del Gobierno Vasco, y arquitectos urbanistas, ingenieros, paisajistas así como técnicos designados por los respectivos colegios profesionales y universidades.

En su cometido de valorar las distintas ideas tendrán en cuenta criterios relativos al encaje de la propuesta en la malla urbana (grado de penetración en el entorno, equilibrio entre los diferentes usos, entrada, aparcamiento subterráneo, usos provisionales, peatones, carril bici y acceso peatonal y funcionamiento).

Asimismo, se valorarán los criterios de diseño, medioambientales y paisajísticos y la viabilidad económica.

Patrimonio monumental

Obviamente, la propuesta deberá tener en cuenta que el palacio de Monterrón y el casco histórico antiguo son patrimonio protegido, que los dos tienen carácter monumental. La historia del parque de Monterrón siempre ha estado muy vinculada al edificio del palacio del mismo nombre, de estilo barroco clasicista y construido en el siglo XVII en una amplia finca. Sin embargo, al principio había huertas, árboles frutales y jardines junto al palacio, y el bosque más lejos. Es decir, el parque fue construido con posterioridad para el disfrute de los habitantes del palacio y sus ilustres visitas.

Tanto el palacio como el parque tienen un gran valor. El parque botánico cuenta con una zona baja donde crecen árboles exóticos, entre ellos las portentosas secoyas que rodean al anfiteatro. En zona media crece un bosque autóctono naturalizado y coronando el este espacio verde, prados cerca de la ermita de San Cristóbal. El ayuntamiento adquirió la finca a los condes de Monterrón en 1983.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos