Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Biteri. Dos niñas juegan en el parque de Biteri con la figura de juegos del dragón a su espalda. OLIDEN
Baleike critica la «desatención» de los parques infantiles de los barrios

Baleike critica la «desatención» de los parques infantiles de los barrios

Afirma que «priorizar una y otra vez el centro, crea una brecha de desigualdad» | La alcaldesa les acusa de «falta de seriedad» y les recuerda que se ha actuado «más en los barrios» que en el centro

KEPA OLIDEN

ARRASATE.

Martes, 29 de mayo 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Baleike-Podemos ha criticado que «mientras el gobierno de PNV y PSOE inaugura parques infantiles nuevos en la zona centro, en los barrios muchos de ellos están en una situación lamentable». Los concejales Eva Abuin e Igor Urizar consideran que «priorizar una y otra vez la zona centro por encima de los barrios ha generado una brecha cada vez mayor de desigualdad en nuestro municipio». Una situación que, a juicio de Baleike, se evidencia en «cada vez más casos, por ejemplo en los parques infantiles».

Desde Baileke-Podemos recordaban que hace poco los parques de Zaldibar y Biteri fueron renovados con un presupuesto de 61.038,45 y 118.940,77 euros respectivamente, «mientras algunos parques infantiles situados en los barrios no han sido renovados en más de 20 años. ¿Qué criterios tiene el gobierno municipal para priorizar la renovación de los parques infantiles? ¿Por qué se decide intervenir en los parques de la zona centro mientras que los de los barrios están en una situación cada año más precaria?» interpelan los ediles Abuin y Urizar.

En su opinión, las madres y padres, así como niñas y niños de Musakola, Makatzena, San Andrés... «tienen los mismos derechos para el ocio que los habitantes que viven en el centro, de la misma manera en que pagan de igual forma sus impuestos».

Explicaciones

El gobierno de PNV y PSOE «deberían explicar a nuestras vecinas y vecinos de los barrios cuáles han sido los criterios a la hora de renovar los parques infantiles, ya que viendo la deplorable situación de éstos en muchos barrios no podemos entender ni compartir las decisiones adoptadas por el gobierno municipal» afirman desde Baleike.

Los representantes de esta formación sostienen que el criterio «ha de regirse por las condiciones y necesidades de cada parque en todo el pueblo, por un reparto equitativo de los recursos públicos entre centro y barrios. Porque todas las personas de Arrasate merecen los mismos derechos»

Falta de «seriedad»

La alcaldesa María Ubarretxena (PNV) acusaba de «falta de seriedad» a los concejales de Baleike-Podemos por pronunciarse con «desconocimiento y sin rigor» sobre las mejoras efectuadas en los parques de juegos infantiles.

Ubarretxena, de entrada, desmintió las acusaciones de Baleike señalando que «se han llevado a cabo más actuaciones en los barrios que en el centro» y recordaba que, además de los dos parques céntricos de Zaldibar y Biteri, «se han reformado también los de Munar y Gorostiza; los de Makatzena e Itxaropena plaza se hallan en curso, y esta misma semana presentaremos al público el proyecto correspondiente a la remodelación del de la calle Nao Santiago, en Musakola». Más aún, la regidora mencionó que se halla «en proceso de diseño la renovación del parque de la plaza Kurtzetxiki de San Andrés».

Inversiones

María Ubarretxena destacaba el importe de las inversiones realizadas en la mejora de algunos parques infantiles de barrio, como el de Gorostiza, que tuvo un presupuesto de 350.000 euros. Casi tanto costará la renovación del parque infantil de Makatzena, actualmente en ejecución dentro de las obras de remodelación del frontón y su entorno.

Por otro lado, las obras de reforma del parque infantil de la plaza Itxaropena, en Uribarri, son inminentes y se prolongarán durante los próximos 4 meses. El proyecto fue presentado personalmente por la alcaldesa hace algunas semanas. Y esta misma semana Ubarretxena volverá a comparecer ante los medios para explicar los detalles del parque de la calle Nao Santiago, en Musakola, cuya adjudicación ha acordado recientemente.

Para terminar, la alcaldesa dijo que queda pendiente la remodelación del parque de Kurtzetxiki, cuya reforma es técnicamente más complicada por hallarse sobre unos garajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios