El Ayuntamiento reconoce la República de Cataluña

ARRASATE.

El Ayuntamiento de Arrasate «reconoce y respeta la República Catalana proclamada por el Parlamento de Cataluña a raíz del referéndum del 1 de octubre como estado de derecho independiente, soberano, democrático y social». Este acuerdo plenario, aprobado a propuesta de EH Bildu (7) con la abstención de PNV (8) y Baleike-Podemos (2) y la oposición de PSE (3) e Irabazi-Ezker Anitza-IU (1), será comunicado a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno de España.

No es esta sin embargo la única moción relativa a Cataluña que ha aprobado el ayuntamiento esta semana. A instancia del PNV, y con el inesperado y único apoyo de EH Bildu, salía adelante un texto que, sin mencionar la palabra reconocimiento, sí «respeta y acompaña las resoluciones que sobre la soberanía de Catalunya y el proceso constituyente» adoptadas por el Parlament el 27 de octubre.

El socialista Óscar García afeó al grupo municipal del PNV que presentara una moción en reconocimiento de la República Catalana «cuando no la han reconocido el Parlamento Vasco ni el lehendakari».

Igor Urizar, de Baleike-Podemos criticó este «ejercicio de propaganda del PNV mientras por otro lado sostiene al gobierno del PP».

Fotos

Vídeos