El Ayuntamiento aportará doce mil euros para la zarzuela 'El Caserío'

Ensayo. 'La Rosa del Azafrán' se representó en 2014./FOTO IMAGEN
Ensayo. 'La Rosa del Azafrán' se representó en 2014. / FOTO IMAGEN

Renueva el convenio con la Asociación Lírica Izaskun Murgia para la próxima función de zarzuela en el Amaia

KEPA OLIDENARRASATE.

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación Lírica Izaskun Murgia fomentará la zarzuela en Arrasate y dará a conocer la admirable e ingente labor que esta asociación viene desarrollando desde que hace 17 años debutara con la representación de 'La Tabernera del Puerto' (2000). Desde entonces se han sucedido 17 temporadas con otras tantas funciones estrenadas siempre en noviembre: 'Katiuska', (2001), 'Los Gavilanes', (2002), 'Luisa Fernanda' (2003), 'El Huésped del Sevillano' (2004), 'El Caserío' (2005, en euskera), 'La Leyenda del Beso' (2006), 'El Dúo de la Africana' (2007), 'El Barberillo de Lavapiés' (2008), 'La Corte del Faraón' (2009), 'La Gran Vía' (2010), 'La Revoltosa' (2011), 'Gigantes y Cabezudos' (2012), 'La Tabernera del Puerto' (2013), 'La Rosa del Azafrán' (2014), 'La Alegría de la Huerta' (2015) y 'La del Soto del Parral' (2016).

Este año la asociación lírica que dirige Tere González estrenará 'El Caserío', de Jesús Guridi, en su versión en castellano. Más de un centenar de participantes, entre cantores, coros, modistas, carpinteros, montadores... preparan las funciones que se representarán en el Amaia los días 18, 19, 24 y 25 de noviembre. Las entradas saldrán a la venta un par de semanas antes.

Canto lírico

La Asociación Izaskun Murgia tiene como principal objetivo organizar y fomentar actividades de canto lírico, especialmente las relacionadas con la zarzuela. Y ese es el mismo objetivo que persigue el acuerdo firmado con el ayuntamiento, concretamente el de producir y dar a conocer la zarzuela en Arrasate. «Como asociación cultural, Izaskun Murgia realiza una gran aportación al municipio y en relación a ello, siendo la cultura uno de los principales ejes de trabajo de este Ayuntamiento, hemos vuelto a firmar un acuerdo que ayude a fomentar y dar a conocer esa labor que realiza por y para Arrasate», han señalado desde el consistorio.

Para ello, tal y como recoge el contrato, el Consistorio ofrecerá una ayuda económica de 12.000 euros a la asociación y, en contraprestación, ésta deberá producir al año una zarzuela y realizar cuatro representaciones de la misma.

Asimismo, el Ayuntamiento también pondrá a disposición de Izaskun Murgia las instalaciones del teatro Amaia y el personal necesario para la puesta en marcha y el montaje de la obra. «Mediante dicho acuerdo, cada parte adquirimos nuestros propios compromisos y como Ayuntamiento es nuestro deber poner a disposición de la asociación los recursos necesarios para facilitar y fomentar su trabajo», han señalado desde el consistorio.

Oferta cultural

Para finalizar, el Ayuntamiento se muestra contento con el acuerdo firmado ya que éste propiciará y facilitará la ampliación de la oferta cultural del municipio. «Este ayuntamiento apuesta firmemente por la cultura y en ese aspecto seguiremos avanzando y trabajando en el desarrollo de proyectos, iniciativas y actividades culturales que redunden en beneficios para la ciudadanía», han señalado los responsables municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos