El Aula de Componentes investigará nuevas tecnologías y materiales

Inauguración. Miren Artaraz, Javier Aranceta, Ainhoa Aizpuru, Bizente Atxa y Carlos García. /  OLIDEN
Inauguración. Miren Artaraz, Javier Aranceta, Ainhoa Aizpuru, Bizente Atxa y Carlos García. / OLIDEN

Sus resultados se aplicarán en electrodomésticos, telecomunicación y automoción | La Escuela Politécnica Superior inauguró ayer esta aula situada en el Polo Garaia, con un presupuesto de 1 millón

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La nueva Aula de Componentes de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (MGEP) desarrollará proyectos de investigación y transferencia dirigidos a realizar prospectivas de nuevas tecnologías y actividades de innovación en distintos ámbitos, tales como los circuitos electromagnéticos, control de motores, electrónica de potencia, interconectividad, diseño y simulación y materiales y tecnologías de fabricación. Los resultados obtenidos podrán aplicarse a los sectores de componentes para electrodomésticos de línea blanca, confort-hogar, electrodomésticos, telecomunicación y automoción.

El objetivo de estas investigaciones es dar respuesta a las necesidades de desarrollo e innovación de Mondragon Componentes. El Aula tendrá un presupuesto de 1 millón de euros.

Polo Garaia

La nueva Aula de Componente de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa está ubicado en el Polo Garaia, precisamente donde están ubicadas las áreas de conocimiento relacionadas con la energía, la electrónica y la informática.

Se trata de la tercera ampliación que se acomete en el Aula de Componentes de Mondragon Unibertsitatea con el objetivo de afianzar y reforzar la relación entre universidad y empresa.

De hecho permite dar una respuesta mejor a las necesidades de la División de Componentes de Mondragon, y poder transferir sus resultados en las aplicaciones que demandan las empresas y que contribuyan a la mejora permanente de su competitividad.

Asimismo, la nueva Aula posibilitará mejorar el contacto entre las personas que trabajan en el Aula, el intercambio de conocimientos y el trabajo en equipo, entre otras ventajas.

Durante estos quince años de funcionamiento, han pasado 100 nuevos ingenieros. Desde entonces se han invertido 2 millones de euros en formación e investigación, se han explorado numerosas tecnologías, se han desarrollado prototipos pre-industriales y se ha colaborado con las oficinas técnicas de algunas cooperativas de la división en el desarrollo de los productos que incorporaban dichas tecnologías.

Participan en el aula profesores-investigadores, técnicos e investigadores de la propia división o de sus cooperativas, y alumnos en formación, alumnos que están siguiendo un itinerario dual, en trabajo fin de grado o máster, o realizando la tesis.

Los resultados del Área de componentes se aplicarán en el sector de los componentes para electrodomésticos de línea blanca, en especial: componentes para aparatos de cocción a gas (grifos, válvulas, termostatos, controles electrónicos, quemadores, rampas...), componentes para aparatos de cocción eléctrica (focos para vitrocerámicas, placas para encimeras, sistemas electrónicos de regulación y control para hornos y placas, resistencias para hornos, termostatos...); sistemas de mando, regulación y control para lavadoras, lavavajillas y secadoras, y componentes inyectados en plástico y subconjuntos funcionales y elementos decorativos metálicos para frigoríficos.

Se aplicarán asimismo en el sector de los componentes para confort-hogar: subconjuntos y componentes de seguridad, regulación y control, para aparatos de calentamiento de agua y aire (calderas, acumuladores, termos, radiadores, estufas, convectores...) e instalaciones de calefacción.

Y por último, también en el sector de los componentes electrónicos para diversos sectores como electrodomésticos, telecomunicaciones y automoción.

El Aula de Componentes fue inaugurado ayer en un acto al que asistieron la diputada foral de promoción económica, Ainhoa Aizpuru; la directora de universidades del Gobierno Vasco, Miren Artaraz; el presidente de la división de componentes de Mondragón, Javier Oleaga; el director de I+D de dicha división, Javier Aranceta; el rector de MU, Bizente Atxa, y el decano de MGEP, Carlos García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos