Aspace avanza en accesibilidad

Aspace. Responsables de Aspace Arrasate y Gipuzkoa, Ayuntamiento, GSR, Danobat Group, Laboral Kutxa y usuarios.
Aspace. Responsables de Aspace Arrasate y Gipuzkoa, Ayuntamiento, GSR, Danobat Group, Laboral Kutxa y usuarios. / GOÑI

La nueva furgoneta consta de hasta siete plazas, rampa de acceso trasero, peldaño lateral, asientos desmontables y sujeciones de sillas Los centros de la comarca cuentan desde ayer con el segundo vehículo adaptado

NAGORE GOÑIARRASATE.

El centro Udalaitz de Arrasate, situado en los bajos de las viviendas de protección oficial de Nafarroa Etorbidea, cuenta ya con la segunda furgoneta adaptada en la comarca. El vehículo mixto, financiado por Laboral Kutxa, GSR y Danobat Group, fue presentado ayer junto a los responsables y usuarios de Aspace. Se trata de una Citroen Jumper capacitada para adaptarse de forma flexible a las necesidades de cada momento, pudiendo ser su capacidad de cinco plazas más dos plazas con movilidad reducida, cuatro plazas con tres de movilidad reducida o dos plazas más cuatro para personas con movilidad reducida. La nueva furgoneta cuenta, además, con todas las adaptaciones de accesibilidad como una rampa eléctrica de acceso trasero, peldaño lateral, asientos desmontables y sujeciones de sillas entre otras prestaciones.

Ana Agirre, responsable del Centro de Día y vivienda de Aspace Arrasate, aseguraba que el tener un segundo vehículo adaptado es «muy importante, no sólo para nosotros, sino para los dos centros de Bergara y el de Eskoriatza. Los usuarios están muy contentos. Tener la furgoneta quiere decir que las salidas están aseguradas, ya que con una la disponibilidad era limitada». Es para ello, para salidas y actividades al aire libre, para «disfrutar y conocer cosas nuevas» para lo que utilizarán este segundo vehículo. «Uno de nuestros principios es la normalización y la integración en la comunidad. Y esto nos lo facilita mucho las cosas», señalaba la responsable de Aspace Arrasate. Entre aplausos de los usuarios del centro arrasatearra realizaron una demostración de acceso al nuevo vehículo.

Aspace ha estrenado además dos plazas de aparcamiento habilitadas exclusivamente para ellos. Según explicó la edil de Bienestar Social, Amaia Azpiazu, «era necesario que tuvieran un aparcamiento adecuado. Hasta ahora lo hacían desde el otro lado -desde Nafarroa Etorbidea- algo que ocasionaba problemas en el tráfico».

A la cita no faltaron Elisa Carmona y Esther Larrañaga, presidenta y directora general de Aspace Gipuzkoa. Carmona sostenía que la furgoneta «va a dar respuesta a todas las personas usuarias de los servicios educativos y de adultos, así como a los programas que se desarrollan en las distintas aulas, centros y viviendas de la comarca. Significa mucho más que un transporte, significa la posibilidad de vivir con un mayor grado de autonomía». Y es que hay que tener en cuenta que casi un 95 por ciento de los usuarios de Aspace utilizan sillas de ruedas para su desplazamiento. Dado el grado tan alto de dependencia, contar con un transporte adaptado es facilitarles su movilidad, así como su participación en las actividades de la vida diaria.

El próximo noviembre se cumplirán nueve años desde la apertura del Centro Udalaitz en Nafarroa Etorbidea, un local de cerca de 1.400 metros cuadrados de superficie, divida en el Centro de Día y una vivienda adaptada. La vivienda consta de dos cocinas-comedor, dos salas de estar, zona de ordenadores, diez habitaciones individuales, cinco habitaciones dobles, baños adaptados, almacén, despacho, vestuario y patio. Contigua a la residencia se acondicionó un centro de día donde personas aquejadas de parálisis cerebral desarrollan diariamente actividades ocupacionales y rehabilitadoras.

En la actualidad son 34 los usuarios del Centro de Día y 20 de la vivienda. 25 trabajadores y más de una veintena de voluntarios-estudiantes de Lanbide y Universidad, y voluntarios de Nagusilan- les ayudan en sus tareas.

Fotos

Vídeos