Artistas al vuelo en Zaldibar

Agurtzane Telleria, presentando su montaje 'Tximeleta'.
Agurtzane Telleria, presentando su montaje 'Tximeleta'.

La arrasatearra Agurtzane Telleria presenta hoy su espectáculo 'Tximeleta'. La escena sumergirá al público en la calma y relajación del proceso de transformación de una crisálida

IRMA ARABAOLAZAARRASATE.

Agurtzane Telleria protagonizará uno de los dos espectáculos que acogerá el frontón de Zaldibar a partir de las 20.00 horas, dentro de la programación de 'Udazabal'. La arrasatearra presentará su montaje 'Tximeleta', el cual se estrenó en Suiza el año pasado y también ha sido expuesto en diferentes eventos como Kilometroak o Korrika.

Según explica la protagonista, las acrobacias aéreas entraron en su vida hace unos años, tras comenzar con la formación en aeroyoga. Poco a poco se fue adentrando más en este mundo, comprándose su propio columpio y su propia tela. Telleria ensaya en el pórtico de la iglesia de Mendiola (barrio de Eskoriatza donde reside), y es ahí donde intenta conocer más su cuerpo y trabaja profundamente su propia técnica. En ningún momento ha sido su intención hacer de esto una profesión, pero en su caso, todo ha ido surgiendo.

'Tximeleta'
Espectáculo de danza aérea, esta tarde, a partir de las 20.00 horas.
Entre cuatro tiempo
Espectáculo de danza vertical, esta tarde, a partir de las 20.00 horas.

'Tximeleta' es su primer espectáculo. Aunque lo haya estrenado en Suiza y haya actuado en diferentes eventos, nunca ha tenido la oportunidad de exponerlo en su pueblo. Hoy es el día que recala en el frontón Zaldibar para presentar su trabajo ante la gente que conoce, entre los suyos. Eso hará que la exposición sea mucho más emocionante, mucho más especial.

Es un proyecto que se dirige a todo tipo de público, pero en especial, a las familias y a los más 'txikis', ya que cuenta todo el proceso de cómo nace una mariposa. En 'Tximeleta', la escena es la misma naturaleza donde el público podrá sumergirse en la calma y relajación del proceso de transformación de una crisálida.

Además de sus propios espectáculos, Telleria también imparte clases en el gimnasio del frontón de Eskoriatza. A día de hoy, cuenta con dos grupos, uno de niños y otro de adultos, con los cuales también prepara diferentes montajes para después presentarlos.

La protagonista es consciente de que es un deporte no muy conocido. Aun así, asegura que cada vez tiene más demanda. Y a petición de más gente, en septiembre empezará a impartir más clases a más grupos. El único obstáculo que encuentra es que no dispone de una instalación que tenga cierta altura, y es lo que a corto plazo le gustaría conseguir a la arrasatearra.

Telleria viene haciendo lo que realmente le gusta y una vez más experimentará ante los suyos la sensación de flotar en el aire. Los arrasatearras podrán disfrutar hoy de una actuación con las telas a seis-siete metros de altura y de ese cuento que la artista contará.

La Glo Zirko Dantza acompañará a la arrasatearra presentando su montaje 'Entre cuatro tiempos'. Cuatro piezas con los cuatro elementos de la naturaleza. Cuatro cuerpos suspendidos a ritmo de cuatro tiempos de latidos, pasando por cada uno de los estados de los elementos básicos que nos componen como seres vivos. Este grupo llega a componer una pieza de cuatro tiempos musicales en directo, pudiendo encajar todo en ésta composición musical, integrándola en la danza aérea y haciendo hincapié a las cuatro estaciones tan marcadas que vivimos en esta región del planeta.

Fotos

Vídeos