ArtGazki expondrá las 45 mejores fotos del otoño a partir del lunes

Txoria. Foto aérea mediante dron en Otsagabia.
/IGOR ALTUNA
Txoria. Foto aérea mediante dron en Otsagabia. / IGOR ALTUNA

La muestra, repartida en bares y establecimientos, pondrá a la venta las imágenes a 30 euros y recaudará fondos para la asociación Aspanogi

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Belleza y solidaridad volverán a darse la mano con la inauguración el lunes de la muestra de las mejores estampas otoñales recabadas en el III Concurso Fotográfico el Otoño en Euskal Herria. El certamen que organiza la asociación fotográfica local ArtGazki ha recibido 234 instantáneas de 88 participantes, una cifra que mejora los datos de la edición anterior, que reunió 189 imágenes de 68 autores.

Este incremento de participantes ha repercutido sin duda en la calidad de los 45 trabajos seleccionados que protagonizarán la muestra que el lunes se inaugurará repartida entre los siguientes establecimientos hosteleros: bar Zuk Nahi, Kajoi Taberna, bar Ezkiña, bar Itzala, el Centro Médico Udalaitz y la oficina de Uribesalgo Aseguruak.

Como en anteriores ediciones, las 45 fotografías seleccionadas se expondrán para su venta al precio de 30 euros. La recaudación se destinará como siempre a Aspanogi, la asociación de padres de niños oncológicos de Gipuzkoa fundada en 1996 a iniciativa de cuatro f amilias afectadas. Su cometido principal consiste en mejorar la calidad de vida del niño afectado de cáncer y de su familia y atender sus necesidades desde el momento en que se diagnostica la enfermedad.

Las 45 fotos expuestas para su venta permanecerán en los referidos establecimientos hasta el 31 de diciembre, pero la colección se reunirá en los claustros de Kulturate del 2 al 17 de enero, donde el público aún podrá adquirir las fotos que permanezcan sin vender.

Entre los 45 trabajos seleccionados para su exposición pública figuran obviamente los ganadores. El jurado compuesto por Itziar Bastarrika, Jessica del Campo y Ekaitz Zilarmendi ha concedido el primer premio a la fotografía de Igor Altuna titulada 'Txoria' (pájaro) obtenida mediante una cámara instalada en un dron en un espectacular picado sobre una masa forestal rebosante de tonalidades otoñales en la localidad navarra de Otsagabia.

Altuna se está labrando un nombre en el mundo de la fotografía y cuenta en su haber con un palmarés que incluye prestigiosos galardones internacionales. En 2016 ganó la Mención de Honor de la Federation Internationlale de l'Art Photographique (FIAP) y la medalla de oro de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa en la sección de libre color. En este certamen internacional concursaron 471 fotógrafos de 45 países con un total de 4.605 obras.

Además, esta año ha cosechado la medalla de bronce en la sección de imágenes de naturales del certamen Trierenberg, el mayor concurso de fotografía artística del mundo, que con 115.000 participantes de 112 países está considerado como la olimpiada de la fotografía.

El segundo premio del concurso de otoño arrasatearra ha recaído en Iban Yániz por la fotografía titulada 'lehen hotzak' (primeros fríos) obtenida en el barrio oñatiarra de Araotz con una instantánea de hojarasca de roble bañada por la escarcha.

El tercer clasificado ha sido Iñigo San Vicente con la fotografía 'seta boreal' realizada en Kurtzetxiki.

En la decisión del jurado a la hora de seleccionar las fotos ganadoras ha pesado el hecho de que estas tres imágenes poseen un magnetismo que hace llevar la mirada a ellas. Evidentemente las tres atesoran además una depurada técnica en cuanto a la correcta utilización de las bases fotográficas (luz, exposición, enfoque...), encuadres que resaltan detalles, iluminación natural que ensalza el otoño y originalidad en la elección de los motivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos