Arrasate invierte 446.000 euros al año en servicios a niños y jóvenes

Musakola. Niños y niñas durante una de las jornadas de la ludoteca itinerante de Txatxilipurdi en el patio escolar de Musakola.
Musakola. Niños y niñas durante una de las jornadas de la ludoteca itinerante de Txatxilipurdi en el patio escolar de Musakola. / TXATXILIPURDI

Incluye los 4 gaztetxokos, las 3 ludotecas, el PIN Txikilandia, Eguzkilaru así como varias actividades y proyectos más

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El Ayuntamiento de Arrasate invierte al año 446.000 euros en servicios para la infancia y adolescencia. El consistorio contrata a la asociación de tiempo libre en euskera Txatxilipurdi para que atienda los servicios municipales de gaztetxokos y ludotecas (378.000 euros) y para que organice en 'sanjuanes' la fiesta infantil de Eguzkilaru (10.000 euros).

Además, subvenciona todas las demás actividades y proyectos que dicha a asociación organiza a lo largo del año. Las arcas municipales costean con 15.000 euros el parque infantil de Navidad Txikilandia que organiza Txatxilipurdi; sufraga con 20.4000 euros el proyecto guraso.eus, una web con contenidos informativos y prácticos sobre temas relacionados con la paternidad y la crianza de los niños; destina 8.000 euros a subvencionar el acceso las colonias de verano de Txatxilipurdi de niños de familias sin recursos; y sufraga con 2.000 euros el proyecto 'Freskura' de juegos y lecturas en euskera durante las tardes de julio en las piscinas de Musakola.

Por último, el Ayuntamiento consigna otros 23.000 euros a una subvención general con la que Txatxilipurdi organiza otras serie de actividades, juegos, talleres... durante algunos fines de semana.

Adjudicación en verano

Txatxilipurdi ha renovado este verano por otro cuatro años la adjudicación para atender los 4 gaztetxokos y tres ludotecas municipales. La asociación local de tiempo libre en euskera ha sido el único ofertante en un concurso que se ha prolongado desde marzo debido a su volumen económico. El concejal Ander Garay (PNV) explicaba que al tratarse de un montante total de 1.512.000 euros a cuatro año (378.000 euros al año), la convocatoria del concurso debe publicarse el Boletín Oficial de Unión Europea.

Pero no ha habido más oferta que la presentada por Txatxilipurdi, que continuará cuatro año más a cargo de los 'servicios para la infancia y la adolescencia en Arrasate'.

El municipio dispone, detallaba Garay, de cuatro gaztetxokos o lugares de encuentro para adolescentes de 12 a 16 años. Hay tres repartidos en los barrios de Musakola, San Andrés y Uribarri más un 'gaztegune' en el centro (calle Pablo Uranga). Dos monitores de Txatxilipurdi atienden los gaztetxokos de los barrios de lunes a viernes en horario de tarde y 4 monitores el gaztegune del centro, abierto los viernes, sábados y domingos por la tarde.

Además, tres ludotecas localizadas en Usaetxe, Santa Teresa y Okendo (centro) ofrecen sus servicios a los niños de 3 a 12 años.

La gestión de estos servicios municipales encomendada a Txatxilipurdi por 378.000 euros al año ha experimentado un incremento de 52.000 euros con respecto al año pasado (326.000 euros). Esta subida, según el concejal Ander Garay, viene motivada por la incorporación de nuevos servicios en las ludotecas; la inclusión de la iniciativa 'gurasoekin jolasean' que un domingo al mes reunirá a padres e hijos para fomentar juegos compartidos, y por último debido al incremento de los salarios de los monitores establecido en su convenio laboral de 2016.

Fotos

Vídeos